+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

CCOO denuncia al Ayuntamiento por su expulsión de la comisión de ayuda a domicilio

El sindicato presenta una demanda ante el juzgado de lo social contra el Consistorio

 

isabel Medina y Marina Borrego, durante la rueda de prensa de esta mañana. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
07/02/2018

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha informado esta mañana de que el sindicato ha presentado una demanda ante el juzgado de lo Social contra el Ayuntamiento por la expulsión de la comisión para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, de la que la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Córdoba, Isabel Medina, fue invitada a abandonar por parte del concejal de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. En su día (octubre del año pasado), CCOO ya informó de que el argumento de que no es una trabajadora de la empresa que presta el servicio no justifica su expulsión, ya que los secretarios generales de los distintos sindicatos de rama "son los máximos representantes del sindicato en las empresa aunque no pertenezcan a ellas".

En rueda de prensa, Borrego y Medina han aprovechado para volver a reivindicar la municipalización del servicio y criticar la precariedad laboral de las trabajadoras que prestan el servicio. Según Isabel Medina, solo un 10% de las trabajadoras tienen un contrato a tiempo completo mientras la gran mayoría trabajan solo fines de semana, con un salario de unos 180 euros; o entre 20 y 25 horas, cobrando alrededor de 450 euros. "En el mejor de los casos, las mujeres que tienen mucha necesidad económica trabajan 30 horas a la semana, distribuidas a lo largo de todo el día, lo que les obliga a renunciar a la conciliación laboral y familiar pese a que el contrato temporal obliga a que tengan un turno seguido, todo por unos 600 euros", ha asegurado.

Asimismo, han denunciado que el servicio se encuentre prorrogado desde el mes de julio porque desde hace meses está pendiente de adjudicación según el nuevo pliego de condiciones. Borrego ha recordado que el Ayuntamiento paga un 30% más de suplemento por la prórroga del contrato.

Cabe recordar que mañana jueves está convocada una nueva reunión de la comisión, que deberá analizar los informes y establecer el dictamen sobre si se opta por la municipalización o no.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por pETERpUNK 14:58 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor contratación es de 30 horas semanales por 600 euros, pero ojo, distribuidas a lo largo del día arbitrariamente con lo cual tienes que estar disponible siempre. Muy lamentable pero un buen negocio para algunos a costa de trabajadores y usuarios dependientes. Municipalización con mejoras laborales y aumento de calidad del servicio, sino no estamos haciendo nada positivo por los ciudadanos y por nuestra ciudad.