La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha informado esta mañana de que el sindicato ha presentado una demanda ante el juzgado de lo Social contra el Ayuntamiento por la expulsión de la comisión para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, de la que la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Córdoba, Isabel Medina, fue invitada a abandonar por parte del concejal de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. En su día (octubre del año pasado), CCOO ya informó de que el argumento de que no es una trabajadora de la empresa que presta el servicio no justifica su expulsión, ya que los secretarios generales de los distintos sindicatos de rama "son los máximos representantes del sindicato en las empresa aunque no pertenezcan a ellas".

En rueda de prensa, Borrego y Medina han aprovechado para volver a reivindicar la municipalización del servicio y criticar la precariedad laboral de las trabajadoras que prestan el servicio. Según Isabel Medina, solo un 10% de las trabajadoras tienen un contrato a tiempo completo mientras la gran mayoría trabajan solo fines de semana, con un salario de unos 180 euros; o entre 20 y 25 horas, cobrando alrededor de 450 euros. "En el mejor de los casos, las mujeres que tienen mucha necesidad económica trabajan 30 horas a la semana, distribuidas a lo largo de todo el día, lo que les obliga a renunciar a la conciliación laboral y familiar pese a que el contrato temporal obliga a que tengan un turno seguido, todo por unos 600 euros", ha asegurado.

Asimismo, han denunciado que el servicio se encuentre prorrogado desde el mes de julio porque desde hace meses está pendiente de adjudicación según el nuevo pliego de condiciones. Borrego ha recordado que el Ayuntamiento paga un 30% más de suplemento por la prórroga del contrato.

Cabe recordar que mañana jueves está convocada una nueva reunión de la comisión, que deberá analizar los informes y establecer el dictamen sobre si se opta por la municipalización o no.