El portavoz de CCOO de Industria, Jorge Tomé, ha criticado hoy la estrategia "puramente economista" que plantea la dirección de Deoleo, con la pretendida "externalización" de actividades industriales.

Así lo ha asegurado Tomé a Efe, tras participar hoy en la reunión de la mesa de negociación en Madrid entre la dirección y los sindicatos (UGT y CSIF, además de CCOO, mayoritario) sobre el ERE que presentó la envasadora -el cuarto desde 2010, que afecta a 95 trabajadores de sus centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid)-.

A su juicio, la estrategia de la dirección de Deoleo no se sustenta en analizar posibilidades de mejora de ventas y comercialización, sino que se escuda en buscar mayor rentabilidad y, como no la consiguen por la vía de la gestión, recurren a las posibles externalizaciones de actividades.

Ha insistido en que, "para que la empresa salga del lugar de donde está", necesita otro tipo de estrategias y "competir en el mercado nacional con productos de consumo generalizado", aunque parece que "Deoleo no quiere bajarse al nivel de la marca blanca" y seguir apostando solamente por las marcas.

"Con la situación económica de las familias, hay poca posibilidad para el consumo de productos de alta gama", ha planteado.

Preguntado por las fuertes pérdidas de Deoleo difundidas ayer y que les ha llevado a incurrir en causa de disolución -ante el desequilibrio existente entre su patrimonio neto y el capital- y pese a que la compañía ha descartado esta posibilidad, los sindicatos mantienen su preocupación, ha reconocido.

"La tranquilidad no es absoluta. Son conceptos económicos que los sindicatos no controlamos. Al final, la compañía se está depreciando y quién nos dice que no pueda entrar en un proceso concursal automático en el futuro", ha apuntado.

Está previsto que mañana, dirección y sindicatos vuelvan a sentarse en la mesa de negociación sobre el ERE.

No obstante, las centrales sindicales mantienen los paros en los centros de trabajo de Deoleo entre el 3 y el 7 de marzo -de cuatro horas de duración cada día-.

La aceitera Deoleo cerró 2016 con unas pérdidas netas de 179 millones de euros, tres veces más que hace un año.

La compañía, que enviaba ayer sus resultados anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmó en un comunicado que ya se prepara para "revertir esta situación" y evitar la disolución y garantizó que cuenta "con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio".

La aceitera ha achacado este desfase al "inesperado cambio en la normativa fiscal de diciembre de 2016" -tras la reforma de la Ley de Sociedades-, y a la subida de los precios del aceite en origen.