El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, ha llamado la atención sobre la precariedad laboral que padece el sector.

En un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba señala que "no podemos celebrar este día cuando la temporalidad en el sector alcanza el 97%”.

Casado recuerda que el sector turístico en Córdoba no deja de crecer, como revelan distintos estudios e informes. Sin embargo,"este crecimiento no se está reflejando en el mercado de trabajo -señala-. El empleo en los subsectores de la hostelería es precario, a tiempo parcial y en, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas”. Casado, además, denuncia usos fraudulentos como el fenómeno de los falsos autónomos o los falsos contratos en prácticas.

CONTRATOS TEMPORALES EN PUESTOS ESTRUCTURALES

En este sentido, CCOO reseña que se están cubriendo puestos estructurales con contratos temporales "con el único objeto de abaratar costes salariales y cotizaciones a la Seguridad Social; se exceden las jornadas establecidas en los contratos enmascarando jornadas completas con contratos a tiempo parcial; se subcontratan servicios propios de la actividad, incrementándose así la precariedad y se cubren puestos de cualificación con contratos no cualificados tanto por la falta de formación como por el abuso de la polivalencia funcional que hace que los trabajadores y trabajadoras del sector sean chicos y chicas para todo”.

Especialmente grave es la situación de las camareras de piso, dice CCOO, que “sufren muchas irregularidades como la aplicación de convenios de empresa que se negocian solo con la idea de abaratar costes salariales y exigir más trabajo por menos salario, trabajando bajo presión, exigiendo la limpieza de un número de habitaciones excesivo y alargando sus jornada

Por ello, y ante el próximo inicio de la negociación del convenio colectivo de Hostelería, CCOO pide a la patronal un ejercicio de responsabilidad y un cambio de actitud que permita cambiar el mercado laboral porque “no hay un turismo de calidad si no hay un empleo de calidad”, remarca el representante sindical.