"La plantilla del Centro Penitenciario de Córdoba es de 515 efectivos, pero en realidad son 463 pues hay 52 plazas sin cubrir, lo que supone el 10% de la plantilla. Dado que la población reclusa de la prisión de Alcolea es, a fecha de hoy, de 1.410 internos, la convierte en la cárcel con más presos de Andalucía y la segunda de España sólo por detrás de la de Zuera (Zaragoza). Cada trabajador del centro penitenciario atiende a 3 reclusos, es decir, la ratio más elevada de todo el Estado y lejos de los estándares europeos que en ningún caso superan el 1,5 internos por trabajador", informa CCOO en una nota de prensa..

Estas cifras dan idea de la situación que se vive en la cárcel cordobesa -continúa la nota de prensa-, que el secretario General de CCOO-Instituciones Penitenciarias, Ángel Moreno, ha calificado de “delicada” y “al borde del colapso”. De hecho, la situación es tan “preocupante” que “actualmente no podemos garantizar la seguridad de los internos y de los trabajadores”. En los últimos 16 meses se han producido 11 agresiones graves en la prisión cordobesa, agresiones que han requerido atención médica, concreta la nota.

Por todo ello, CCOO exige "la apertura de la prisión de Archidona, que ya está construida y que está costando al Estado un millón de euros anuales cerrada, para poder aliviar la población reclusa de la de Córdoba, cubrir las plazas vacantes y establecer un plan contra las agresiones, todo ello, con el objetivo de poder prestar el servicio público que tiene encomendado Instituciones Penitenciarias, que no es otro que el de resocializar a los internos para que no vuelvan a delinquir, porque la delincuencia tiene un alto coste económico y social".