No se puede saber si los pequeños de 4 y 5 años de Infantil del colegio de Colón se harán cazadores en un futuro, porque con la cara de fascinación que tenían ayer con la muestra de adiestramiento de perros y la exhibición de cetrería, lo mismo salen conservacionistas. O puede que unos Miguel Delibes, que sin extremismos sepan entender y compaginar el espíritu de una y otra actividad en la naturaleza.

En todo caso, ver a los renacuajos del colegio (valga el término por toda la ternura que despertaban) era casi mayor espectáculo que las propias actividades de Intercaza 2016 ayer, una jornada con el programa en cierta forma dividido entre los actos pensados para escolares durante la mañana y una tarde y noche mucho más seria, todo ello para enfilar los dos días grandes de la muestra a partir de hoy y mañana, con otras cerca de 50 actividades específicas, además de la veintena de atracciones y exposiciones temáticas permanentes.

En todo caso, quizá los pequeños visitantes de Intercaza de ayer por la mañana no sepan (ni falta que les hace a sus 4 y 5 años) las cifras que la actividad cinegética mueve en Córdoba: 18 millones de euros anuales para un millón de hectáreas útiles para la caza, 70.000 escopetas autorizadas, 50.000 licencias de pesca y 1.469 cotos de caza.

Sin embargo, seguro que los escolares de ayer no olvidarán las maniobras y cabriolas de Lokan, un perro de agua perfectamente entrenado, de la exhibición canina de Adiestramiento Córdoba y el Club Agility. Para los pequeños, que no pasan de cinco palmos de altura, las maniobras de Lokan les quedarán en la memoria como si un caballo de pelo lanoso les hubiera correteado al lado. Seguro que tampoco olvidarán en el espectáculo de cetrería de Cetracor las explicaciones de José Miranda al mostrar al cuervo Manolo, con el búho nival (el más tranquilo y fotografiado rapaz de la muestra) o el espectacular búho real que se deja tocar y que, casualidades de la vida, protagonizó la portada del especial de Diario CÓRDOBA de Intercaza 2016 del pasado jueves. Por cierto, y aunque sea inmodestia recordarlo, un exitazo de publicación.

La tarde de ayer de la feria cinegética duplicó en número de actividades a la mañana, aunque ya se notaba una presencia más madura para las 24 actividades programadas entre las 17 y las 20 horas. El día, sin embargo, fue la antesala de un sábado en donde se concentra el grueso de la programación de la feria, con atractivos que van desde la degustación de lechón de Cardeña a entrega de premios de pesca, conferencias, exhibiciones, talleres, demostraciones... Capítulo aparte está la 3ª Concentración Nacional de Rehalas mañana, en los jardines de Colón y que ya ayer tuvo un adelanto con una muestra.

Quedan dos días de una feria referente nacional para la caza. Y caza no solo de piezas. También de oportunidades, experiencias y emociones.