El equipo de gobierno acogió ayer con cautela, reserva y prudencia la decisión de la asamblea de Ganemos de iniciar las negociaciones para su posible entrada en el gobierno municipal. De hecho, desde las filas socialistas nadie quiso pronunciarse públicamente sobre este paso al frente dado por la agrupación de electores e indicaron que «oficialmente» no se había producido ninguna comunicación por parte de Ganemos. Tampoco nadie arrojó luz ni indicó fecha posible de la reunión a tres bandas que debe celebrarse esta semana para analizar el desarrollo del pacto de gobernabilidad entre PSOE, IU y Ganemos. Precisamente, fuentes socialistas insistían ayer en el mismo mensaje que lanzaron el viernes pasado y en el que pidieron a la formación ciudadana que se pronunciase «de forma clara y rotunda sobre su intención de cumplir o no el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba».

Algo más explícitos fueron en IU. Aunque el primer teniente de alcalde, Pedro García, no quiso entrar a valorar la decisión de Ganemos --que aprobó el domingo con un 62,5% empezar la negociación--, a preguntas de la prensa, afirmó que se sentiría «cómodo» teniéndolos de compañeros, «a pesar de las críticas, sus diferencias y muchas cosas», porque son, dijo, «compañeros de lucha». García mostró «el máximo respeto» ante las decisiones de otras fuerzas políticas y añadió que IU está «en el mismo sitio correcto y sigue estando, que es tomando responsabilidad de gobierno y afrontando los retos que esta ciudad ha marcado».

En cualquier caso, el también coordinador provincial de IU ciñó el marco de las negociaciones a una cuestión orgánica, en la que «manda» el coordinador local de la coalición, Juan Antonio Romero. Precisamente el dirigente local fue el más explícito ante la posibilidad de que Ganemos entrara a gobernar y reiteró que la posición de IU no ha cambiado: «Desde el minuto 1, desde que comenzó el mandato, tenemos la mano tendida. Desde ese momento nos pusimos a trabajar para recuperar el Ayuntamiento para la ciudadanía y hacemos un balance positivo de lo que se ha hecho en este año muy duro, en el que se han puesto en marcha un montón de proyectos, incluidas las 51 medidas del pacto de gobernabilidad, y estamos empezando a ver esos frutos», afirmó ayer al término de la reunión de coordinador del grupo municipal de IU de cada lunes. Romero apremió a las partes implicadas a llegar a un acuerdo: «Vamos a estudiar la mayor implicación de nuestros compañeros de Ganemos para sumar y escuchar sus aportaciones. A partir de ahí, después de esa reunión que tendremos, IU en colectivo analizará las posibilidades y decidirá el desarrollo de las negociaciones siempre con seriedad», explicó Romero, que después de la reunión convocará un consejo local de su formación.

GOBIERNO FRANKESTEIN // El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, criticó la posible entrada de Ganemos al gobierno local y advirtió de que puede suponer pasar de «un gobierno sidecar, con dos en la moto y uno expectante y votando puntualmente, a un gobierno Frankenstein, hecho de retazos de muchos partidos». En la tesitura de un tripartito estaríamos, a juicio del PP, en «una componenda donde no hay plan y no se sabe lo que se quiere» y donde «se gobierna a salto de mata». Para Salvador Fuentes, «las consecuencias no serían buenas para Córdoba».