Los representantes de los colectivos ciudadanos en los catorce consejos de distrito comenzarán a partir del martes las reuniones previas para la renovación de cargos, un proceso pactado con el Ayuntamiento que culminará con la constitución de un nuevo Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), el máximo órgano de participación reconocido por la Administración local.

Según informó ayer el actual presidente del CMC, José Rojas, el calendario pactado con el Ayuntamiento se está cumpliendo después de haberse actualizado el censo de asociaciones de los distritos y de haber "informado e invitado a los colectivos a estar presentes" en la renovación de los catorce consejos de distrito del municipio. Para ello, previamente se ha actualizado el censo de colectivos que pueden participar en el proceso, y que está colgado en la web del Ayuntamiento de Córdoba.

Al respecto, se ha contestado a once alegaciones presentadas al listado (una relación que ocupa 85 páginas en el documento de la web municipal), resolviéndose diez de ellas que, en general, tenían un carácter consultivo, explicó ayer José Rojas. Tras este paso, y siguiéndose el calendario fijado, a partir de mañana comenzarán las asambleas informativas y de elección de representantes por cada sector asociativo (vecinos, mayores, colectivos de mujeres, peñas, etcétera) para que entre el 13 y el 19 de mayo se presenten las candidaturas a los consejos de distrito y entre el 30 y el 10 de junio se constituyan estos órganos de participación y se determinen sus representantes en otros entes (juntas municipales, CMC, etcétera).

"Ha sido un enorme esfuerzo, y hay que felicitar a los trabajadores municipales de Participación Ciudadana, que se están esforzando al máximo", insistía ayer en destacar Rojas, recordando que se trata de un proceso complejo que, en esta ocasión, se desarrolla más que nunca "con una filosofía inclusiva, sin querer dejar a nadie fuera". Al respecto, hay que recordar que aplicando el actual Reglamento de Participación Ciudadana existen 19 tipologías diferentes de colectivos (desde peñas a asociaciones culturales o deportivas, pasando por colectivos de mayores o de vecinos, por ejemplo) que pueden participar en este proceso.

El 15 de junio es la fecha escogida para la constitución del nuevo Consejo del Movimiento Ciudadano, en el que están presentes representantes de los 14 consejos de distrito, consejos sectoriales y miembros de la directiva de la federación de asociaciones vecinales Al--Zahara.