La Virgen de la Cabeza coronada de la localidad cordobesa de El Carpio se encuentra desde ayer en la capital, donde ha sido trasladada de manera extraordinaria para presidir hoy una eucaristía de acción de gracias en la Catedral con motivo de la reciente coronación canónica.

La popular imagen fue recibida en el barrio de la Fuensanta, exactamente en el colegio Cervantes, desde donde partió en procesión hasta la parroquia de San Francisco y San Eulogio, visitando en su recorrido la parroquia de Santiago Apóstol, la basílica menor de San Pedro y la ermita del Socorro.

La imagen cruzó la ciudad en una inédita procesión bajo su templete de plata ricamente exornado con flores blancas para la ocasión.

El punto álgido de este histórico acontecimiento se vivirá hoy en la Catedral. A partir de las 10.00 horas de la mañana está prevista la salida de la Morenita de El Carpio desde la parroquia de San Francisco donde se encuentra la sede canónica de la filial cordobesa. Tras abandonar este templo, la comitiva se dirigirá hacia el primer templo de la diócesis, donde a las 12.00 horas el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá la solemne eucaristía de acción de gracias.

Tras la eucaristía, a partir de las 13.30 horas, la Virgen de la Cabeza será trasladada a la parroquia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad), desde donde a 15.00 horas aproximadamente partirá hasta la localidad de El Carpio.

Cabe recordar que la Virgen de la Cabeza, tallada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo en 1956, fue coronada canónicamente por el obispo de Córdoba el pasado 14 de octubre, convirtiéndose en la vigésimo octava de la provincia en ostentar el privilegio de la coronación canónica.