La Catedral de Córdoba es un edificio "vivo" en el que los expertos realizan continuamente descubrimientos, ha asegurado hoy el arquitecto conservador de este templo, Gabriel Ruiz Cabrero, que ha destacado su carácter único por la "dialéctica" entre los conceptos de espacio cristiano e islámico.

Gabriel Ruiz Cabrero, que dirige los trabajos de conservación de la Catedral y antigua Mezquita de Córdoba desde hace tres décadas, ha participado hoy en un foro celebrado en la sede de la Agencia Efe en Madrid, con motivo del 775 aniversario de su consagración como templo católico.

"Arquitectónicamente, el edificio adquiere la dialéctica entre el centro y el perímetro, entre el concepto del espacio plano islámico y el concepto cristiano de la verticalidad, que es lo que la convierte en único", ha recalcado Ruiz Cabrero, quien ha recordado que la Catedral se levanta en el lugar donde en el siglo VI se construyó la Basílica de San Vicente Mártir.

"San Vicente era una iglesia romana, y esta es la gran condición de este edificio, que ha sido romano", ha señalado el arquitecto, el cual ha subrayado que la Mezquita que empezó a construirse sobre ella en el año 785 con la llegada de los musulmanes tiene carácter romano por sus técnicas constructivas y sus dimensiones.

Por eso, dice, los cristianos en 1236 entraron a rezar "con tanto confort": "Para los cristianos, cuando entran en Córdoba, la antigua Mezquita es una iglesia que, en lugar de tener tres naves, tiene once", ha señalado.

En 1236, con la entrada del rey Fernando III el Santo en Córdoba, la Mezquita fue convertida, por orden del monarca, en templo cristiano y pasó a ser propiedad de la Iglesia, que desde entonces, en estos casi ocho siglos, se ha encargado del mantenimiento y custodia de toda la riqueza arquitectónica del monumento.

En este sentido, Ruiz Cabrero ha destacado la labor desarrollada por la Iglesia católica en el mantenimiento y conservación del edificio, que en junio de 1236 fue consagrada como Catedral de Santa María, nombre que mantiene desde entonces el primer templo de Córdoba, patrimonio de la humanidad desde 1984.

El experto ha considerado clave este edificio en la historia de la restauración en España y ha recordado cómo muchos canónigos, a lo largo de los años, han defendido que había que recuperar elementos de la época musulmana.

Las catedrales, ha señalado, son siempre el resultado de una primera construcción a la que luego se van añadiendo otras, a medida que el edificio va ganando en importancia.

En el caso de la de Córdoba, se produjo "un tema precioso y arquitectónicamente importantísimo", como es el hecho de que en el proceso de conversión de la antigua mezquita en catedral se construyeron capillas en todo el perímetro y un gran crucero en el centro, no en un lado como en la mayoría de las europeas.

Con ella, ha remarcado, se produce "una tensión entre el centro y el perímetro espacial, que es pura arquitectura".

Para el arquitecto, la Catedral y antigua Mezquita "está divinamente conservada, porque se usa todos los días".

"La primera regla para conservar un monumento es que mantenga su uso; si desaparece el uso, el edificio se muere, se mineraliza, se convierte en un monumento arqueológico", ha recalcado el arquitecto.

También ha destacado las inversiones que realiza el Cabildo de la Catedral en la conservación de las instalaciones que, ha indicado a Efe, en los últimos doce meses han llegado al medio millón de euros.

Así, durante los últimos meses se han reparado más de mil metros cuadrados de las cubiertas y las criptas, y se ha saneado el Patio de los Naranjos. Además, se tiene previsto acometer próximamente la restauración de las cúpulas del "mihrab", ha indicado.

En el acto han participado también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.