El próximo día 13 de octubre se pone en marcha un nuevo curso de la Cátedra de Empresa Familiar que promueve la Fundación Prasa. La experiencia, que viene funcionando desde el curso 2001-2002, persigue formar a los integrantes de las empresas familiares para conseguir el mantenimiento de la sociedad a través de las generaciones. Los seminarios permiten a la familia empresaria recibir la formación necesaria para ser capaces de abordar, si así lo desean, el Protocolo Familiar como fórmula para regular las relaciones de la familia y de la empresa.

Cada año el curso se articula en cuatro módulos formativos, que son las prioridades y fronteras de la empresa familiar, el consejo de familia y el protocolo, las cuestiones de derecho civil y mercantil afectantes a la empresa familiar y el protocolo familiar, reorganización empresarial, aspectos fiscales de la transmisión de la empresa y el trabajo familiar. Además, durante todo el proceso formativo, ocupa una parte importante de la labor docente el componente psicológico que sirva para posibilitar unas mejores relaciones entre los integrantes de la empresa familiar. Desde la dirección de la cátedra aseguran que para las familias interesadas, es conveniente que se inscriban todos los integrantes de la misma, estén o no en la empresa.

Esta formación es impartida por Ignacio Gallego Domínguez, que es catedrático de Derecho Civil de la UCO y director de la cátedra, y por José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático emérito de la UCO y anterior director de la cátedra. También participan otros profesores colaboradores. Cada año se ofrecen 35 plazas para asistir a estos cursos y cuyo plazo de inscripción, que es gratuita, está todavía abierto.

Desde su puesta en funcionamiento, por la Cátedra Prasa de Empresa Familiar han pasado 900 alumnos, correspondientes a 250 empresas familiares de la provincia de Córdoba. De todos ellos han conseguido diplomarse, al completar todo el ciclo formativo, 632 alumnos, pertenecientes a 200 empresas.

La duración del curso es de 16 semanas, en sesiones de cuatro tardes semanales, de 18.00 a 20.30 horas.