Está declarado BIC desde 1985 y fue adquirido por el Ayuntamiento de Montemayor en el 2014 por 77.000 euros con el objetivo de ponerlo en valor como yacimiento arqueológico.

Está incluido en la lista roja desde el año 2013 y su estado actual es de ruina avanzada. Abandonado desde el siglo XIV, cuando se trasladó la población al actual núcleo urbano, ha sufrido numerosos expolios que han acelerado su deterioro.

En el año 2016 la delegación de Cultura de la Diputación concedió una subvención de unos 35.000 euros para acometer obras de urgencia, y en el 2017 tuvo otra ayuda. Recientemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido seleccionado en la convocatoria de la institución provincial para la mejora de sitios patrimoniales de titularidad municipal y recibirá 51.000 euros para la consolidación de los lienzos noreste y sureste e iniciar una excavación arqueológica para poder analizar los restos que quedan bajo el techo derrumbado del castillo. El objetivo es ver las posibilidades de levantar la torre del homenaje y hacer allí un espacio multifuncional.

Situado a unos 7 kilómetros de Montemayor, en la carretera de Espejo, el castillo musulmán de Dos Hermanas se levanta sobre una elevación del terreno junto al arroyo Carchena. Martín Alonso lo destruyó parcialmente en 1340 para usar sus materiales en la construcción de una nueva fortaleza, en torno a la cual se distribuyó también la población. Tenía un trazado cuadrangular, de 42x42 metros, con cuatro torres en sus ángulos. Del castillo solo quedan restos del perímetro amurallado y de alguna torre.