El centro de especialidades Carlos Castilla del Pino tiene previsto acoger toda la detección precoz del cáncer de mama, gracias a la unificación de las tres unidades que se dedican a esta labor preventiva en la capital y en el área sanitaria del hospital Reina Sofía. Fuentes solventes indicaron que hace un mes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Isabel Baena, presentó a Mujeres Vecinales de Córdoba y a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, este proyecto, "consistente en una unidad centralizada para la detección precoz del cáncer de mama, que se ubicará en el Castilla del Pino".

Este nuevo servicio aglutinaría las tres unidades de detección precoz ahora existentes (la de los centros de salud de Poniente y Levante Sur (Lepanto), más la del Hospital Provincial (correspondiente al Reina Sofía) y los recursos asignados a las mismas. La unidad central contaría con tres mamógrafos, con TER (técnicos especialistas en radiodiagnóstico) y administrativos, que realizan esta labor. Según estas fuentes, "en este nuevo servicio se organizaría la lectura de las mamografías por parte de los radiólogos adscritos a la unidad de mama de referencia, de forma que en lugar de valorar las mamografías en otro momento, cada día un radiólogo de la unidad de mama de referencia estará en el Castilla del Pino interpretando estas pruebas y prestando apoyo a técnicos y administrativos. La lectura de las mamografías y la comunicación de los resultados se agilizarían, disminuyendo la incertidumbre y ansiedad en las pacientes".

Las mismas fuentes añadieron que "actualmente los resultados de la detección precoz de cáncer de mama se comunican por carta. Al disponer de un radiólogo en la unidad se podrá ofrecer información directa y personalizada a pacientes con dudas o casos especiales. La apertura de esta unidad centralizada posibilitaría a su vez el trabajo conjunto entre especialistas y profesionales de atención primaria para impartir formación a las mujeres, así como la puesta en marcha de proyectos de investigación en programas de detección precoz de cáncer de mama".

Esta iniciativa será presentada hoy, en el centro cívico Lepanto-Casa Ciudadana, a las 19.30 horas. La charla, organizada por Mujeres Vecinales, con la colaboración de la Delegación de Salud, correrá a cargo de José Luis Raya Povedano, radiólogo de la unidad de cáncer de mama del Reina Sofía. Este experto explicará las ventajas que supondrá la creación de esta unidad.