Los casos de sida han bajado en la última década en Córdoba un 76% y en Andalucía un 67%, según los datos facilitados ayer por la Delegación de Salud de la Junta por el día mundial de esta enfermedad. En Córdoba en el 2006 se diagnosticaron 25 casos de sida, frente a los 6 del 2016 (siendo Córdoba de las provincias andaluzas con menos casos), mientras que en Andalucía se detectaron 329 casos de sida en el 2006 y en el 2016 bajó la cifra a 106. El jefe de Salud Pública de Córdoba, Francisco Antón, apuntó que esta caída en el número de casos ha sido posible gracias a la mayor prevención del VIH y al mayor diagnóstico precoz de la infección por este virus, lo que posibilita que en muchos casos no se desarrolle la enfermedad. Así, aunque las infecciones por VIH en el 2016 en Córdoba fueron 35, solo hubo 6 casos de sida. A pesar de esa mejoría, este experto recordó que hay que seguir concienciando, sobre todo a los jóvenes de 18 a 40 años, para que no olviden el uso del preservativo como principal arma para evitar el contagio del VIH. En esta línea, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, precisó que el 30% de los nuevos casos diagnosticados de sida correspondieron a menores de 30 años.

Antón insistió en que las personas que sospechen que pueden haber contraído esta infección pueden solicitar hacerse la prueba del VIH en cualquier centro sanitario o en las 5 asociaciones que colaboran con la Junta en la prevención y diagnóstico precoz del sida (Cruz Roja, Iemakaie, Mujeres en Zona de Conflicto, Fundación Triángulo y Adeat). «Es fundamental detectar cuanto antes la infección por VIH porque el sida es una enfermedad grave que condiciona la vida, pero con un tratamiento instaurado lo antes posible y siguiendo pautas adecuadas existen más opciones de no desarrollar sida», añadió.

PERFIL DEL AFECTADO/ El jefe de Salud Pública precisó que el perfil de enfermo de sida o de infectado por VIH ha cambiado, siendo mayoritariamente desde hace unos años un hombre que mantiene relaciones sexuales de riesgo con otros varones y, de forma más secundaria, personas que efectúan prácticas de riesgo heterosexuales o que se contagian por vía parenteral al consumir drogas. El hospital Reina Sofía tiene en la actualidad en seguimiento a 1.435 pacientes con sida y VIH, indicó el doctor Antonio Rivero, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas. Rivero resaltó que hace 20 años los pacientes con sida necesitaban tomar más de 20 comprimidos al día y en la actualidad los que inician tratamiento por esta enfermedad solo necesitan 1 o 2 fármacos diarios.