Tras alcanzarse el mayor número de casos de gripe, lo que se conoce como pico, durante la última semana de diciembre (con 383 afectados por cada 100.000 habitantes, un dato muy superior a la media andaluza y nacional), la tasa de enfermos por esa misma proporción de población ha empezado a bajar en Córdoba en los primeros días de enero, situándose en los 348 casos por 100.000 habitantes, aunque la Delegación de Salud de Córdoba no descarta que pudiera producirse una nueva subida al hacer ahora más frío. Esta alta incidencia de la gripe causó durante la última semana de diciembre un récord de asistencias en las Urgencias del hospital Reina Sofía, llegando a atenderse a 480 pacientes/día, cifra muy superior a la media de atenciones de una jornada normal, que oscila entre los 350 y 380 enfermos. En línea con la bajada de casos de gripe, las Urgencias del Reina Sofía notaron este fin de semana un descenso en la presión asistencial, con 340 urgencias el sábado y 314 el domingo, según el hospital.

El director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, expuso que normalmente el pico de gripe se viene dando en enero o febrero y este año se ha adelantado a diciembre, con la particularidad de que los casos detectados son muy superiores a los de las dos últimas temporadas. «Esta mayor tasa de gripe ha incrementado la afluencia de pacientes a centros de salud y urgencias, lo que ha provocado que en diciembre del 2017 las urgencias extrahospitalarias del Carlos Castilla del Pino y del Sector Sur hayan atendido a 2.700 pacientes más que en el mismo mes del 2016 (una media de 90 pacientes más cada día, sumando los dos dispositivos). Cosano precisó que en este incremento asistencial ha podido influir la mayor incidencia de la gripe, que se ha propagado más por el mayor número de encuentros en navidades; la alta cifra de festivos de diciembre (con el consiguiente cierre de centros de salud esos días); la existencia de más población desplazada a Córdoba. con motivo de estas fechas, que no tenía médico asignado, y las vacaciones de profesionales sanitarios. Para hacer frente a la situación, este directivo aseguró que las Urgencias del Sector Sur y Castilla del Pino se han reforzado, «sobre todo en horario diurno, que es cuando se registra más afluencia de enfermos».

SATSE

Por su parte, el sindicato profesional de enfermería Satse discrepó de que se hayan reforzado con más personal las urgencias del Sector Sur y Castilla del Pino, «pues en ambas la demora media para ser atendido es de 3 horas y en los avisos a domicilio, de hasta 12 horas». Satse criticó que durante todas las navidades y también ayer las urgencias del hospital de Pozoblanco tuvieran un 25% menos de personal de enfermería, a pesar de la alta presión asistencial, pues ayer, solo entre las 9.00 y 13.00 horas, fueron atendidos 60 enfermos.