Los casos de envenenamiento de fauna en la provincia de Córdoba han caído desde los 205 registrados en el 2001 hasta los seis contabilizados el pasado 2016, según los datos ofrecidos ayer por el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Algar, en el curso de formación para la lucha contra el veneno en la provincia de Córdoba, especialmente de los cebos envenenados.

Esta disminución de casos se debe principalmente a la puesta en marcha en el 2004 de la estrategia andaluza contra el veneno (EAV), logrando reducir en un 50% el número de casos en Andalucía.

Entre las especies que han sido víctimas del veneno en la provincia de Córdoba destacan el buitre negro, el alimoche y el milano real. También se han registrado muertes de pequeños y medianos carnívoros, diversas especies de rapaces diurnas y nocturnas, perros y gatos asilvestrados.

El delegado de Medio Ambiente recordó que la colocación de cebos envenenados es una práctica que atenta contra la biodiversidad, y que el Código Penal lo considera delito. En este sentido, informó de que se ha procedido a la suspensión del aprovechamiento cinegético en cuatro cotos de caza en la provincia de Córdoba por episodios de envenenamiento, concretamente en los parajes de Barrionuevo (Santaella), en las proximidades del vertedero de El Lobatón (Córdoba), en Albendín y Paredones (Baena). Además, se están llevando a cabo diligencias judiciales por el uso indebido de rodenticida en una finca de olivar en el paraje Serranillos del término municipal de Lucena, según explicó Francisco Algar. También se encuentra suspendido un coto de caza en la localidad de Castro del Río por haberse encontrado en su territorio cepos.

La Junta ha puesto en marcha una nueva estrategia contra el veneno que se basa en minimizar el impacto potencial del uso ilegal de cebos envenenados y cuyo fin es la erradicación del mismo.

Este programa prevé incrementar la Unidad Canina Especializada contra el veneno y sus acciones, y potenciar la formación de los agentes de la autoridad en todo lo relacionado tanto con el uso del veneno como con las artes ilegales de caza para que tengan capacidad de actuación.

También se va a intensificar la persecución del delito y la vigilancia, la investigación y la coordinación con el Seprona, y se mejorará la interacción con los órganos judiciales.

Igualment se instaurará un modelo idéntico de tramitación de expedientes sancionadores y extensión de las medidas cautelares de suspensión de aprovechamientos y se impulsará la retirada de ayudas europeas a la agricultura y ganadería en las explotaciones afectadas.

Este primer curso básico de formación en la lucha contra el veneno en la provincia de Córdoba contó con la participación de los agentes de Medio Ambiente, agentes del Seprona y agentes de la Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía.