La celebración de la Feria de Mayo continúa planteando reivindicaciones por parte de los colectivos que montan las casetas. A finales del año pasado, el Ayuntamiento decidió aparcar la remodelación de El Arenal por falta de apoyos y, tras esta determinación, parece que en la próxima edición las dificultades se mantienen, al menos según lo expresado por las asociaciones de Casetas Tradicionales y de Populares, que plantean distintas propuestas para mejorar esta fiesta a poco más de un mes de su celebración.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Valenzuela, afirmó ayer que "estamos muy descontentos porque no se le da un giro radical, como se prometió", y recordó que "llevamos 20 años en un recinto provisional". El arbolado, el acerado, los servicios de los que disponen en este recinto y otras cuestiones como el paseo de caballos son algunos de los aspectos en los que habría que trabajar según apuntó Valenzuela, quien recordó la propuesta de este colectivo de dejar las casetas de forma permanente "para ahorrar dinero e invertir en la Feria y en calidad". De este modo, precisó que para que las instalaciones sean definitivas habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (ya que en estos momentos El Arenal es una zona de ocio), pero "para otras cosas, se modifica", y apuntó que la solución expuesta por el Ayuntamiento "es inviable" por su coste económico.

En la edición del 2014, las casetas tradicionales no concurrirán al concurso municipal para solidarizarse con La Castañuela, que el año pasado no obtuvo premio por no tener uno de los colores recogidos en las bases. Además, Rafael Valenzuela insistió en que todavía no han percibido las cuantías económicas de los galardones logrados en el 2013, que esperan destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este colectivo agrupa a 17 montadores de casetas que cuentan con una media de 150 socios, por lo que su presidente afirma que "deberíamos tener más voz en la Feria", pero "el Ayuntamiento no cuenta con nosotros para nada", y también subraya el peso que suman estos miembros y los de la Asociación de Casetas Populares, que en conjunto representan casi la mitad de los montadores.

Este periódico intentó contactar ayer con la concejala de Fiestas Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, para conocer su posición ante estas reivindicaciones, pero no le fue posible y fuentes del Gobierno local recordaron que se trata de un problema que ya se abordó hace unos meses.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, avanzó que a finales de mes celebrarán un perol que será una puesta en común antes de iniciar el trabajo (el montaje de las instalaciones) y también será el escenario en el que darán a conocer sus demandas y algunas actuaciones que realizarán en la Feria. Alfonso Rosero no precisó cuáles son las propuestas de la treintena de socios que componen este colectivo, aunque comentó que "queremos mejorar en cuanto a las instalaciones" y lo que más les preocupa son las condiciones en las que realizan su actividad. Así, matizó que el actual modelo de Feria es el adecuado para ellos "pero llegando a consensos, con mejoras que en su día formularemos".