Casi la mitad de los alumnos que han acudido a las pruebas de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio no están contentos con su calificación. Un total de 1.402 estudiantes, de los 3.600 que se han presentado este año a las pruebas de Selectividad, han registrado alegaciones ante el Registro General de la UCO dentro del plazo previsto para que se revise la nota que han obtenido, plazo que se cerró el pasado 27 de junio. Según fuentes de la Universidad de Córdoba, se han registrado 3.896 reclamaciones, de las cuales 2.530 son sobre la nota y 1.366 solicitan la doble corrección del examen. La cifra de alumnos que han reclamado desciende ligeramente respecto al año anterior, cuando formularon su queja 1.461 personas, mientras el número de reclamaciones ha crecido, ya que el curso pasado el total de alegaciones fue de 3.759.

Cabe recordar que este año el resultado de las pruebas ha sido mejor que el de otras convocatorias y que el 93% de los alumnos aprobaron. De ahí que la mayoría de las reclamaciones que se han registrado tengan que ver con la expectativa de los alumnos de obtener mejor nota y no tanto con que hayan suspendido las pruebas.

El objetivo del equipo responsable de revisar los exámenes y reformular las notas, en caso necesario, es que el resultado de la revisión de los exámenes se haga público el viernes a partir de las 00.00 horas, aunque no pudieron garantizarlo con total seguridad.

Hasta el próximo 6 de julio, los alumnos que se hayan presentado a la Selectividad, así como aquellos que cumplan los requisitos necesarios de acceso a la Universidad, podrán solicitar la preinscripción en los estudios de grado en las universidades andaluzas. Aunque un alumno haya suspendido la PAU y esté pendiente de recibir el resultado de una corrección o reclamación, debe solicitar la admisión en el plazo pertinente.La tramitación de solicitudes solo es posible por vía telemática en www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento.