O las personas con vocación de médico han caído o los estudiantes han decidido estudiar fuera de Andalucía, ya que este año el número de personas que han solicitado como primera opción el grado de Medicina en la comunidad ha caído en picado. Si el año pasado se registraron 7.635 solicitudes, este año lo han hecho 6.718, casi mil personas menos. No es de extrañar. Ya el año pasado, el decano de la facultad de Medicina de Córdoba, Rafael Solana, advertía de la situación. Y es que convertirse en médico nunca fue fácil, pero desde hace unos años, tampoco es garantía de trabajo. El principal hándicap radica en la incapacidad del sistema sanitario para ofrecer plazas de residente suficientes a todos los estudiantes de Medicina, lo que obliga a los aspirantes a médico a esperar para obtener el título con el que poder ejercer la profesión y, una vez conseguido y ante la situación de crisis económica, buscar empleo en el extranjero. Puede que ése sea el motivo por el que en Córdoba, la nota de corte de Medicina para el próximo curso no solo no ha subido, como en la mayoría de grados, sino que ha bajado dos centésimas, pasando de 12,55 a 12,53.

A pesar de ello, las facultades de Medicina de toda Andalucía siguen siendo las que exigen una nota de corte más alta. Todas requieren más de un 12,5. En Granada, la nota se sitúa en un 12,764 (la tercera nota más alta de Andalucía), en Córdoba un 12,538; en Sevilla un 12,537 y en Málaga un 12,627.

Las universidades públicas andaluzas ofertan este año un total de 51.940 plazas, 145 menos que el curso anterior. En total, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Distrito Unico Andaluz ha recibido 72.273 solicitudes para cursar estudios en las distintas universidades, 752 menos que el pasado curso.