Casi un centenar de niños y niñas procedentes de once centros de protección de menores de la provincia participaron ayer en el centro Juan de Mairena en una jornada de convivencia con la que se conmemoró el Día Universal de la Infancia. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, presidió esta celebración, en la que también se rindió homenaje a las familias colaboradoras.

Durante toda la mañana se sucedieron campeonatos de fútbol sala y baloncesto, entre otras modalidades deportivas, y previamente un grupo de menores leyó los artículos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello contaron con la colaboración de deportistas cordobeses como la nadadora Belén Domenech y la atleta Dolores Jiménez. Baena señaló que "cuando a alguien se le ocurra vulnerar los derechos de un menor tenemos que levantar la voz y oponernos a estas injusticias".

En el encuentro participaron también una veintena de familias colaboradoras con los centros de protección de menores que fueron homenajeadas por la Delegación por su compromiso en la atención de los niños tutelados. En concreto, tras la felicitación por parte de los profesionales del Servicio de Protección de Menores, tres familias compartieron su testimonio sobre lo que significa para ellos acoger a un niño en sus hogares y animaron a otras familias para que se incorporen a esta iniciativa.

El programa de familias colaboradoras cuenta actualmente con 28 núcleos familiares y tiene como objetivo que los menores tutelados por la Junta de Andalucía disfruten de su tiempo libre en compañía de una familia. Para ello, según la delegada, "es fundamental incrementar el número de familias que participan en este programa para lograr que todos los niños puedan dejar los centros durante las vacaciones y disfruten de su ocio y tiempo libre en el seno una familia".