Un total de 682 cordobeses se han inscrito en la plataforma digital 'En buena edad' durante el primer trimestre de su funcionamiento, es decir, desde su puesta en marcha el 30 de abril al 31 de julio de este año 2018.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota recogida por Europa Press, este portal de comunicación de la Consejería de Salud de la Junta, que ha recibido un total de 69.914 visitas en toda Andalucía, promueve el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa 'En buena edad' de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la 'app', el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.

En este sentido, durante este primer trimestre se han inscrito a los servicios que ofrece 'En Buena Edad' un total de 5.619 personas, 2.819 mujeres y 2.800 hombres. A su vez, la plataforma ha contactado con sus usuarios en 45.193 ocasiones, de las cuales en 25.763 veces ha sido a través de notificaciones vía app, en 19.283 ocasiones vía correo electrónico, y solo 147 veces ha enviado un SMS.

En cuanto al perfil de los usuarios inscritos, la mayoría son mayores de 55 años. De hecho, la franja de edad con más personas inscritas, 1.601 usuarios, es la que corresponde a la franja 55-59 años, seguido de la de entre 60 y 64 años, con 1.473 usuarios, y la de 65 a 69 años, con 1.246 inscritos. Así, el 76,8% de las personas inscritas tienen entre 55 y 69 años.

Por otra parte, hay que destacar que el 70,2% de los usuarios viven solos y el 29,8% acompañados. Junto a ello, el 88,2% son personas autónomas frente al 11,1% que presenta una situación de dependencia o de fragilidad.

Además, el 44% realiza actividad física tres días a la semana y el 33,8%, cinco o más días. Sin embargo, el 22% nunca o casi nunca realiza actividad física alguna. En cuanto a la alimentación, el 93.8% consume habitualmente al menos una fruta y verdura al día.

Respecto a hábitos tóxicos o poco saludables, el 43,5% declara no consumir alcohol nunca y el 31,8% algún día a la semana. Solo el 9,7% bebe alcohol a diario. En cuanto al hábito tabáquico, la mayoría, el 88,5%, no fuma.

POLÍTICAS DE ENVEJECIMIENTO EN ANDALUCÍA

La población andaluza se enfrente a un progresivo envejecimiento. Actualmente existen más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como 'reference site' --sitio de referencia-- en este ámbito.

Junto a ello, destaca su participación en proyectos europeos en este ámbito, de modo que "Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto 'Chrodis-Plus' para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea". También participa en el proyecto 'Advantage' para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.

CONTENIDOS Y RECURSOS

La plataforma digital 'En buena edad', de navegación sencilla y accesible 'online' en la dirección web, cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía.

La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social --voluntariado--.

Hay un apartado de 'Actividades' donde se recopilan las iniciativas, eventos y experiencias de envejecimiento saludable que se realizan en Andalucía. Asimismo, dispone de un buscador directo de actividades y un buscador por calendario, posibilitando la difusión de los eventos a través de las redes sociales.

También, existe la sección 'Aprender más' que ofrece tutoriales, cursos de entrenamiento 'online' sobre nuevas tecnologías y sobre envejecimiento saludable, e información sobre aplicaciones para móviles recomendadas.

La ciudadanía también puede acceder a recursos, vídeos, materiales y a una plataforma 'online' para el aprendizaje permanente, que se ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde pueden acercarse al mundo digital y realizar actividades sobre las herramientas digitales y sobre el uso de dispositivos móviles.

A través de este servicio, se ofertará también, junto a la agenda e información sobre salud, un servicio de consulta donde los usuarios podrán enviar dudas y consultas que le serán respondidos por expertos en la materia. Además, a través de 'En buena edad' se desarrollarán campañas específicas para divulgar desde los servicios de salud información de interés público.

Junto a ello, la plataforma ofrece contenidos y herramientas específicas para facilitar la labor a los profesionales del ámbito del envejecimiento saludable, tanto sanitarios como no sanitarios, y mejorar su coordinación con otros profesionales. Así, se ofrece a los profesionales, materiales de apoyo y entrenamiento en diversas áreas del envejecimiento saludable, como la prevención de caídas o la detección de la fragilidad, entre otros.