Unas 500 personas trabajan este año en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Córdoba, según informaron ayer la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, quienes presentaron la fase de extinción de incendios.

La delegada del Gobierno señaló que el presupuesto del Infoca para el 2017 asciende a 16,3 millones, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,6 a extinción. Crespín explicó que un conjunto de 470 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, más los funcionarios del propio Plan Infoca, componen el dispositivo provincial este verano. Además, se cuenta con cuatro centros operativos: el provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción, Crespín detalló que Córdoba dispone de una unidad móvil de meteorología y transmisiones, ocho vehículos pesados -siete autobombas y una nodriza-, dos aviones de carga en tierra, y cuatro helicópteros de transporte y extinción en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa. «Un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Córdoba», aseguró Crespín.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, recordó que durante el pasado año el dispositivo realizó en la provincia un total de 66 intervenciones forestales con motivo de 49 conatos y 17 incendios. Estos siniestros afectaron a 142,53 hectáreas de superficie forestal, de las que solo 15 fueron de arbolado y 127 de matorral. Así, Córdoba fue la segunda provincia andaluza con menor número de siniestros y la segunda con menor número de superficie afectada. Por contra, la capital, con 21, fue el municipio andaluz con más siniestros forestales.

Tanto Crespín como Algar hicieron un llamamiento a la población para que «esté sensibilizada y ayude en la prevención», y recordaron que desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales, así como realizar quemas agrícolas. Detrás del 90% de los incendios está la mano del hombre, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad.