La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido en la provincia un total de 229 solicitudes en el marco de la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con 14,5 millones de euros para toda Andalucía, donde se han recogido 1.361 peticiones.

Así lo ha destacado la delegada, Josefina Vioque, quien ha explicado que estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva, «están dirigidos a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles». Vioque ha destacado que, «gracias a este apoyo económico de la Junta, las comunidades pueden hacer frente a unas obras que no podrían acometer con sus propios recursos en exclusiva», aclarando que «las intervenciones previstas inciden fundamentalmente en aspectos claves, como la accesibilidad, con la instalación de ascensores, o la eficiencia energética». Una vez cerrada la convocatoria y recibidas las solicitudes, la Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a evaluar las peticiones.

Estos incentivos establecen como beneficiarias a las comunidades de propietarios en las que, al menos, la mitad de los dueños de las viviendas del edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, cuando las actuaciones incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y solo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables se incluyen la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes. También se pueden solicitar ayudas para la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables.