Trece asociaciones vecinales de cascos históricos de Andalucía han coincidido en rechazar la ampliación de horarios de los establecimientos de hostelería que, según explicó ayer el vocal de Cultura de la asociación de vecinos de La Axerquía, Manuel Cuello, temen que se haga posible con el nuevo proyecto de orden para regular los horarios de los establecimientos públicos de la comunidad autónoma. En esta línea, Cuello informó de que estos colectivos asumen la alegación presentada por la Asociación de Vecinos Centro Histórico de Jerez de la Frontera, que entiende que «una ampliación de horarios es vista como un permiso a los negocios para que puedan llevar sus incumplimientos a horarios más intempestivos».

Esta última entidad ha promovido el impulso de una federación que ya se está constituyendo y que pretende, entre otros objetivos, que los vecinos de los centros antiguos tengan una representación ante la Junta de Andalucía. De este modo, Manuel Cuello señaló ayer que es necesaria la existencia de un interlocutor, «porque hay decisiones que afectan a los vecinos y que se están negociando a nivel autonómico, en Sevilla».

En su alegación, el colectivo jerezano plantea que la nueva orden se dirige «principalmente, a los establecimientos de hostelería que estén situados en un municipio turístico o en zonas declaradas de gran afluencia turística, con el objetivo de eliminar trabas administrativas y facilitar la actividad empresarial», pero «no hemos recibido, como parte afectada, comunicación sobre el proyecto de orden que se pretende promulgar y de sus plazos de alegaciones por parte de la Consejería de Justicia e Interior».

Entre otros aspectos, manifiesta que «nos oponemos a que los ayuntamientos autoricen nuevos horarios especiales de cierre que supongan una ampliación de los actuales», que, según recuerda, tienen como límite las 2.00 y las 3.00 horas. También solicita el colectivo vecinal que si se va a modificar la orden aprobada en el año 2002 al respecto, «se haga en el sentido inverso y se recorten los horarios, tal como sucede en todos los países europeos».

Manuel Cuello recordó que esta normativa también afectaría a la ciudad de Córdoba y en la asociación de vecinos La Axerquía «en principio, no estaríamos dispuestos a ampliar» los horarios, por lo que quieren «ser escuchados» en la elaboración de esta nueva orden. En este sentido, manifestó que «las asociaciones de vecinos del casco histórico, que van a estar muy afectados por esta normativa, debemos estar en esas mesas (de negociación)».

Algunos miembros de la comisión gestora de la Federación de asociaciones vecinales de Cascos Históricos de Andalucía participaron ayer en la presentación de esta entidad, que tuvo lugar en el Teatro Cómico Principal dentro de los actos programados en el ciclo Axerquía Viva. Esta iniciativa ha sido organizada por la asociación vecinal y se ha celebrado a lo largo del mes de junio para conmemorar los 25 años de trabajo por este barrio. H