La nueva ordenanza de higiene pública es muy novedosa en la regulación de los ecopuntos y los cuartos de residuos privados, que tendrán que reservar las nuevas edificaciones del casco histórico y donde Sadeco establezca el servicio de recogida "puerta a puerta". El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, explicó ayer que estos cuartos de basura "se establecen para las zonas donde en un futuro se desarrollará la recogida de residuos neumática, en los polígonos industriales y en el casco histórico". La ordenanza determina con precisión las características de estos espacios reservados a la basura, que tendrán un mínimo de 3 metros cuadrados, así como las normas para su limpieza y mantenimiento.

La intención es ir eliminando la presencia de contenedores en la calle con su negativo impacto visual y ambiental, como se ha hecho ya en los alrededores de la Mezquita-Catedral, Orive o el Realejo, donde se han instalado ecopuntos. En las cercanías de la Mezquita, por ejemplo, algunos particulares aprovechan también los cuartos de basura que los establecimientos hosteleros están obligados a tener.

Por último, la ordenanza reserva un espacio para la recogida selectiva de aquellos materiales que no deben tirarse a los contenedores y que deben llevarse a los ecoparques o puntos limpios: ropa y zapatos usados, aceites vegetales, medicamentos, pilas, maderas, animales muertos, escombros, muebles, podas o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.