La Casa de la Juventud de Córdoba ofrece desde este verano un nuevo servicio de asesoramiento, información, apoyo y concienciación dirigido al colectivo Lgtbi y a personas transexuales gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, que financia el proyecto, y las asociaciones Personas y Todes Transformando (TT).

Según Berto León y Verónica Moreno, coordinadores de la iniciativa, «se trata de impulsar acciones de concienciación ciudadana y abrir una puerta al colectivo y a sus familiares, que en muchos casos se sienten perdidos y necesitan mucha ayuda para combatir sus miedos, pero habitualmente no saben dónde acudir para pedir información sobre y respaldo ante los problemas que pueden surgirles». De esta forma, quienes lo soliciten recibirán asesoramiento jurídico, médico y psicológico gratuito, y podrán resolver sus dudas con un sexólogo.

El proyecto se llama Transitando por el género con libertad, y tiene la sede en la segunda planta de la Casa de la Juventud. Durante el verano, atenderá en horario de mañana, de 11.15 a 14 horas, aunque está previsto ampliarlo a partir de septiembre, según Moreno, y los fines de semana, para facilitar la atención a los jóvenes de la provincia.

Además de servir de punto de información, Transitando va a impulsar talleres de sensibilización social, también de carácter gratuito, centrados en la difusión de la diversidad sexual y de identidad de género. Según León y Moreno, «es necesario seguir avanzando para romper los moldes establecidos y acabar con la discriminación que sufre la comunidad lgtbi y trans».

El pasado mes de julio, tuvo lugar uno de teatro titulado Interpretando el género y la semana que viene, los días 14,16, 17 y 20 se desarrollará uno, en el taller de una artista, de dibujo para niños (trans o no) titulado Dibujando identidades. Las personas interesadas pueden inscribirse en el mail todestransformando@gmail.com. Los días 20 y 24 de agosto se celebrará el taller de cómic Freecomic in town en el que los participantes confeccionarán un cómic con personajes centrados en la diversidad de género con el fin de que sea publicado.