El plan industrial de la carretera de Palma, en el que están funcionando ya negocios como Leroy Merlin, Decathlon, McDonald, Mercadona o Conforama tendrá dentro de un tiempo nuevos inquilinos. Representantes de la Gerencia de Urbanismo y de Mitiska Reim han presentado esta mañana el parque comercial Los Patios de Azahara, una iniciativa que pretende servir de complemento a los establecimientos instalados en la zona.

El proyecto ocupará una parcela de 23.000 metros cuadrados, en la que se levantarán dos edificios de 10.300 metros cuadrados cada uno, que contarán con módulos en su interior en los que se instalarán los operadores que lo deseen y que se compartimentarán en función de la demanda. La idea inicial es ofrecer espacios de 300 a 2.500 metros. Mitiska ya ha iniciado la comercialización y ha presentado el proyecto básico en la Gerencia de Urbanismo, que, según su presidente, Pedro García, cuenta con “todos los parabienes desde el punto de vista técnico y de licencias de la Junta”. Ahora entra en la fase de estudio para la concesión de licencia. El director general de Mitiska Rem, Alfonso Cuesta, espera que las obras empiecen en el segundo o tercer trimestre del 2019 y que pueda abrir en el segundo semestre del 2020. El plazo de ejecución previsto es de un año.

Los terrenos están situados en la misma parcela de Leroy Merlin, que tiene una superficie de 50.000 metros, donde hace una década 3C Development también anunció un parque comercial, que se iba a denominar Los Patios de Córdoba, que después no prosperó tal y como estaba pensado. La locomotora de aquel parque iba a ser Leroy Merlin, que, finalmente, optó por montar una tienda por libre en parte de los terrenos, dejando libres el resto. Esa parcela es la que se completará ahora, logrando así su cerramiento comercial, como ha destacado esta mañana el presidente de Urbanismo, que ha insistido en que “no es un centro comercial sino un parque comercial de mediana superficie que cierra la parte más grande ya iniciada”.

Propuesta de implantación comercial de medianas superficies. Parque comercial Los Patios de Azahara.

Mitiska, empresa inversora líder en Europa en el sector de los parques comerciales con presencia en todo el continente, prevé invertir entre 25 y 30 millones de euros y crear entre 200 y 250 empleos durante las obras y otros tantos después. Su directora de Expansión, Anna Panosa, explica que el proyecto permitirá mejorar el área central del aparcamiento de lo ya edificado, que tendrá espacios verdes y para los peatones. Para ello Mitiska se ha puesto de acuerdo con Leroy Merlín. El gerente de Urbanismo, Emilio García, subraya que el proyecto “unifica toda la parte de los aparcamientos” y confiere “unidad”.

Los promotores de la iniciativa aseguran que ya está despertando interés y buscan cubrir la demanda que hay en establecimientos de hogar, moda, automóvil, animales, alimentación y decoración.