Una de las obras más reivindicadas de los últimos veinte años por los vecinos de El Higuerón, Villarrubia, Encinarejo y Almodóvar acaba de empezar. El acondicionamiento del camino de servicio de la zona del Guadalmellato, la CH-2 o carretera de Puesta en Riego, empieza a ser una realidad con el inicio de las obras que acomete el Ministerio de Agricultura a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Hormacesa es la empresa encargada de los trabajos, que tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que estarán acabados para final de junio del 2017. Esas son las previsiones transmitidas ayer por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a las obras «muy deseada» al ser «una reivindicación histórica».

La actuación se ha dividido en tres tramos, de los que se ejecutarán los dos primeros. El tramo de Córdoba, que empieza en el kilómetro cero de la CH-2 y llega hasta el 6+380, es el que soporta más tráfico y el que se lleva el grueso de la actuación. Allí los trabajos consistirán en su ensanche y refuerzo estructural y en la construcción de pasos sobre los arroyos Majaneque, Aljarilla y Quintos. Esta parte del trazado afecta a la barriada de Majaneque. El segundo tramo empieza en el kilómetro 6+380 y continúa hasta el 8+970, y ya se ensanchó en 1990, por lo que ahora solo se reforzará la sección estructural. Esta parte del trazado afecta a la travesía urbana del Veredón de los Frailes. El tercer tramo comienza en el punto 8+970 y acaba en el 15+520 y es el que menos tráfico tiene. En este caso, cuando se acometa, la intervención consistirá en el refuerzo.

Tanto Antonio Sanz como el presidente de la CHG, Manuel Romero, garantizaron ayer que aunque en esta fase solo se actuará en los tramos primero y segundo, en un futuro se intervendrá también en el tercero, tras lo que se traspasará la vía a la Diputación para su mantenimiento. El proyecto de esa tercera fase ya está redactado y listo para su licitación en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. En este sentido, el presidente de la CHG, Manuel Romero, recordó que este tipo de proyectos «no está en nuestro quehacer diario», ya que la «CHG tiene otras competencias», por lo que «estamos cumpliendo el ritmo que permite el presupuesto de la CHG».

La intervención consiste en adaptar la estructura de esta vía a su cometido actual, ya que nació como camino de la zona regable y ahora, con un carácter más urbano, soporta más de 17.000 vehículos al día. El proyecto contempla adaptar la velocidad a zona urbana, limitándola a 50 kilómetros por hora. La sección de la calzada tendrá 6 metros mientras que arcenes y aceras medirán 2 metros. La sección estructural será reforzada para adecuarla al tráfico que soporta en la actualidad. Además, en zonas urbanizadas o susceptibles de desarrollo se habilitarán aceras. También se resolverán los problemas de cruce de arroyos y se mejorará el drenaje de los caminos. En los tramos urbanos se instalarán pasos de peatones elevados reductores de velocidad y las canalizaciones para los servicios necesarios.

Las primeras tareas de desbroce se pudieron contemplar ayer durante el acto de inauguración de estas obras, cuya importancia destacaron todas las autoridades presentes. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que ayer era «un buen día para Córdoba», que estará más cerca de Encinarejo, cuyo alcalde, Miguel Ruiz Madruga, indicó que la obra es «una apuesta por vertebrar esta parte de la ciudad que está un poco abandonada». El responsable de Coopeación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, aseguró que la institución provincial estará dispuesta a revisar el convenio y a asumir su compromiso «en el momento en que la carretera esté ejecutada adecuadamente» y acabada «hasta Almodóvar».