El hematólogo cordobés José Román Gómez es un investigador metódico, de los que disfrutan en el laboratorio. Le gusta investigar, pues formular preguntas interesantes "te mantiene activo y feliz en el trabajo". Amante de su ciudad, le gustaría ser "profeta en su tierra". Se forjó como facultativo en la facultad de Medicina de Córdoba y lleva vinculado al hospital Reina Sofía desde 1989. Ahora, a sus 43 años, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía le acaba de conceder el premio número 35 de su carrera.

Concretamente, se trata del V Premio de Investigación en Salud de la comunidad autónoma andaluza. El galardón, por el trabajo de investigación La hipermetilación de promotores de genes relacionados con el cáncer constituye un factor pronóstico independiente en leucemia linfoblástica aguda , está dotado con 6.500 euros. Este tipo de leucemia es el tumor más frecuente en niños. Con anterioridad, numerosas entidades e instituciones han reconocido la labor de este especialista, pero este último premio le ha hecho "especial ilusión, así como el que me concedió la Asociación Española de Científicos y la Cruz Sencilla de la Orden civil del Ministerio de Sanidad".

"En mi familia no había ninguna tradición médica ni investigadora, pero siempre tuve claro que quería dedicarme a una especialidad médica que me permitiera investigar en laboratorio, por eso me centré en la hematología y dentro de la misma, en la biología molecular", señala. "Me di cuenta que la biología molecular iba a tener bastante futuro, debido a que todos los tumores tienen una base genética", apunta.

José Román expone que con los estudios de biología molecular se persigue mejorar el diagnóstico de los pacientes, conocer mejor cómo se forman los tumores para adscribir de forma adecuada a los pacientes en grupos de riesgo y también para obtener nuevas modalidades terapéuticas.

Román compagina la investigación con la atención a los pacientes. "Intentamos hacer una investigación traslacional y que tenga una aplicabilidad rápida para beneficiar al paciente", añade este especialista. En concreto, este hematólogo trabaja en la línea epigenética. Román explica que todas las células tumorales presentan una alteración genética, que es la que le permite progresar, pero muchas veces ésta no se puede detectar. Dentro de este terreno, la mayoría de las leucemias presentan además alteraciones tumorales epigenéticas, sobre todo una que se llama metilación del ADN. La metilación, según José Román, "es potencialmente reversible y usando algunos medicamentos se puede recuperar la función normal de la célula".EstímuloPara este hematólogo, "la concesión de premios te ayuda a no caer en la desesperación, ya que la labor científica muchas veces pasa desapercibida hasta que da resultados positivos". Este hematólogo, por motivos fundamentalmente familiares, no tiene pensado marcharse al extranjero, aunque méritos no le faltan. Entusiasta de la estética de los toros, seguidor del Bar§a y de la música pop-rock española y, sobre todo, de Joaquín Sabina, a este médico también le gusta mucho el cine. En pleno auge de fuga de cerebros fuera de España, Román apuesta por quedarse en Córdoba,

"la concesión de premios te ayuda a no caer en la desesperación, ya que la labor científica muchas veces pasa desapercibida hasta que da resultados positivos"cerebros "Aquí se puede trabajar y que te lo reconozcan, no todo es Madrid o Barcelona"