La controvertida situación que vive desde el año pasado el entorno de la Asociación Carnavalesca de Córdoba tuvo en la mañana de ayer un nuevo episodio.

Después de que no se votara este apartado en la asamblea extraordinaria del pasado 26 de marzo, los socios que acudieron a una nueva reunión del colectivo decidieron no presentar ninguna denuncia contra el anterior presidente del colectivo encargado de organizar la fiesta carnavalesca, Antonio Navajas.

Tras una votación más relajada que en otras ocasiones en el Centro de Iniciativas Culturales (C.I.C.) Osio --ubicado en la plaza de Cañero-- y que se prolongó durante varias horas, el resultado de la misma reflejó finalmente seis votos favorables frente a otros 48 en contra. De este modo, la asociación decidió no iniciar ningún procedimiento judicial contra la gestión de Antonio Navajas Pelos.

AUTORES SÍ DENUNCIARÁN / Por su parte, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba sí procederá a denunciar al expresidente Antonio Navajas ante la Fiscalía en caso de que haya indicios de delito tanto en su gestión como en el resultado final de la auditoría de los ejercicios 2015 y 2016 llevada a cabo por QMA Consulting.

Según este colectivo, la auditoría refleja una serie de irregularidades, según su interpretación, que podrían condicionar el devenir de la situación económica de la Carnavalesca. Así, Autores y Directores detallan, en primer lugar, manipulación de documentos bancarios. Además, esta organización apunta una falta de justificantes de pago por valor de 193.000 euros --correspondiente al ejercicio 2015--, de 24.171 euros --del primer semestre del 2016-- y de 3.509 euros, asociado al segundo semestre del año pasado.

Por otro lado, la Asociación de Autores también subraya la ausencia de cuentas anuales, una diferencia de «decenas de miles de euros» entre el saldo real y el saldo técnico y la desaparición de actas registradas en el Registro de Asociaciones. Ante esta situación, este colectivo presentará denuncia y también iniciará en las próximas fechas un proceso de recogida de firmas para conseguir mayores apoyos de cara a la defensa de su postura.

Todo este cruce de declaraciones viene dado después de que QMA Consulting diera a conocer una cuantía económica sin justificar por valor de 217.000 euros. De dicho importe, 97.600 están adscritos al periodo 2014. También se subrayó que la deuda de la Carnavalesca ronda los 25.600 euros, de los cuales 13.600 corresponden a la empresa Grupo Zero y 11.179, a Sonido Digital.