La Asociación Carnavalesca rendirá homenaje este año al tristemente fallecido Miguel Lara, conocido carnavalero de la familia de Los Cabezones, y a la agrupación de Los Bebés, que marcó un antes y un después en la fiesta. Los nuevos responsables de la asociación presentaron ayer, junto a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, las actividades previas al Carnaval de calle, que van a celebrarse del 4 al 24 de febrero próximos. El Ayuntamiento destina 97.600 euros a esta fiesta popular, que dará comienzo este sábado con la elección del sultán y la sultana. Será en una gala que tendrá lugar en la Gran Carpa del Carnaval, que cada año se instala en el Bulevar del Gran Capitán y que este año tendrá actividad hasta el 5 de marzo. El domingo tendrá lugar la popular salmorejá en la Peña los Castrati, situada en la calle Francisco Pizarro, que este año homenajeará a Miguel Lara.

Respecto al concurso de agrupaciones, que este año cumple su 35 edición, la fase de preliminares comienza el día 9 hasta el 14; del 17 al 20 serán las semifinales y el día 24 la gran final. Este año se han vuelto a presentar el mismo número de agrupaciones, 52, que el año pasado. Alfonso González, presidente de la asociación, ha destacado la calidad de todas, entre los que está representada toda la provincia y hay presencia de ciudades andaluzas como Jaén, Huelva o Málaga. El día 22, tendrá lugar en el Gran Teatro, a partir de las 16 horas, la tradicional fiesta de mayores; y el día 25 tendrá lugar en Las Tendillas el pregón, que correrá a cargo de Fernando Abad y Antonio Ramírez.

En último lugar, el presidente de la Asociación Carnavalesca se refirió a la situación económica de la asociación y de la auditoría que se ha realizado tras el cambio de directiva, y avanzó que la situación de la deuda «no es tan mala como algunos creen».