La cita con don Carnal, que este año ha vuelto a cruzarse en el camino con el inicio de la Cuaresma que hizo su entrada en el calendario el pasado 14 de febrero, llega hoy a su fin. Atrás queda un fin de semana movidito en el entorno de San Agustín y una noche de coplas que se alargó hasta bien entrada la madrugada, en la que sonaron las voces de hasta treinta grupos participantes en el concurso de agrupaciones carnavalescas, además de los que se quedaron fuera y ayer aprovecharon para compartir sus letras con el público en la calle. A ellos se sumó un concurrido botellón, que dio lugar a protestas vecinales.

El gran desfile de Carnaval recorrerá hoy el centro de la ciudad a partir de las 12 horas. Discurrirá por las calles Concepción, Gondomar, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y Rodríguez Marín, para concluir en La Corredera. El pasacalles promete estar animado y divertido, ya que en él desfilarán junto a las agrupaciones cuatro carrozas, un trenecito con personas mayores disfrazadas y tres batucadas (Badajoz Moracantana, la de la asociación cultural Danzarines Emeritenses de Mérida y la escuela de samba Samborejo), que lo darán todo para poner ritmo al recorrido. Una vez la comitiva alcance La Corredera, tendrá lugar el símbolo que clausura la fiesta del carnaval cada año, la quema del dios Momo, que será en torno a las 16.00 (si se cumple el horario previsto). Con la quema, don Carnal quedará «dormido» hasta el 2019.

PREMIOS // Por otro lado, ayer se dieron a conocer los premios a las mejores coplas del Carnaval 2018, dotados con 300, 200 y 100 euros. En la categoría de pasodobles, los ganadores han sido La culpa es de los mayas, La tartana y Los bocazas. En cuplés, Odio las teles de plasma, Con la verdad por delante y Pasen y vean, mientras en la modalidad de popurrí, Menudo es mi padre, La tartana y Los bocazas.