El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz y parlamentario cordobés, Rafael Carmona, ha manifestado este miércoles que "Susana Díaz es hoy presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A gracias a los casos de corrupción que han sucedido en el seno de esta formación y de la administración andaluza".

Carmona, junto al secretario general del PP cordobés, Adolfo Molina, han recordado en rueda de prensa en Córdoba que "ya en el año 2010 el ex dirigente socialista cordobés Rafael Velasco tuvo que dimitir por un caso de corrupción precisamente con cursos de formación en la empresa de su mujer".

En este sentido, añaden que "la persona que ocupó el lugar de Velasco como número tres del PSOE-A fue Susana Díaz; igual ocurrió cuando Griñán dimitió de su responsabilidad como presidente de la Junta acorralado por el caso de los ERE fraudulentos, con lo cual es evidente que Díaz está donde está por la corrupción", han afirmado.

Así, el portavoz parlamentario de Economía del PP-A ha lamentado que "el PSOE-A esté manchado por la corrupción", y ha recordado casos como los ERE, Bahía Competitiva o Invercaria, entre otros.

Al respecto, destaca que el PP ha vuelto a pedir la comparecencia de Díaz en el próximo Pleno del Parlamento "para que dé la cara, dé explicaciones y datos a todos los andaluces sobre los escándalos que salpican directamente a su gobierno, y que están haciendo tanto daño a nuestra tierra".

Carmona ha mantenido que "el PSOE está mareando la perdiz para no dar explicaciones de nada, y ejemplo de esto es el hecho de que sacaran las competencias en formación para desempleados de la Consejería de Empleo para pasarlas a Educación".

Al respecto, comenta que "hace dos días Díaz dijo en Córdoba que han contratado a 60 personas para que investiguen los expedientes de esos cursos de formación, y nos preguntamos cuándo y de qué forma se han contratado, de una bolsa de empleo, con un concurso público, con publicidad y difusión, con qué procedimiento, no se fían de los funcionarios de la administración andaluza", dice el popular.

También, advierte de que "la realidad es que durante muchos años no ha habido control alguno sobre estos cursos y ahora quieren revisar todo a prisa y corriendo, o quizá el objetivo sea más bien limpiar aquello que huela mal".

Además, insiste en que "en 2010 el número tres del PSOE-A dimitió por un caso de corrupción similar a estos, ¿es qué no han investigado nada desde entonces, no investigaron a la empresa de la mujer de Velasco, ni al resto, para qué sirvió aquella dimisión?. La respuesta es para que Susana Díaz ascendiera, pero no hizo nada por esclarecer ese asunto, a pesar de estar al corriente de todo", asevera Carmona.

Asimismo, dice que tiene constancia por expedientes que ha revisado que "algunos consejeros exoneraban a empresas de formación de la justificación de los fondos que recibían para poder aspirar a otros; o el hecho de que el PSOE cambió la fórmula para que las empresas justificaran los gastos de los cursos de formación, pasando de tener que presentar todas las facturas a presentar solo un informe de algún auditor que certificara que se ajustaba a la norma".

A su juicio, "el PSOE con su gestión en la Junta ha estado facilitando la corrupción", al tiempo que se ha preguntado "por qué la Junta ha dejado sin fondos los cursos de formación para parados en los ejercicio 2012 y 2013, es que en esos años, unos de los peores de la crisis, no hay necesidad de formar a los parados andaluces, o es que ya habían descubierto el pastel".

Para concluir, el popular ha defendido a las empresas de formación que "de forma honrada han ejercido sus derechos y han desarrollado estos cursos, y a las que la Junta todavía no les ha pagado 17 millones de euros".

Por su parte, Molina lamenta que la política de empleo de la Junta esté "constantemente salpicada por escándalos y corruptelas, además de planes fracasados, inversiones que no se ejecutan y deuda", a lo que agrega que "Andalucía lleva recibiendo desde hace mucho tiempo muchos fondos tanto europeos como estatales destinados a la creación de empleo y a los desempleados, y a pesar de ello seguimos a la cabeza en índice de paro, situándonos como la región con más desempleo de Europa".

El secretario general del PP cordobés reprocha que Díaz mantenga "su discurso de lucha implacable contra la corrupción, cuando la realidad es que sigue de brazos cruzados cuando cada día salta un nuevo escándalo en Andalucía relacionado con la gestión del PSOE tras 30 años en el poder".

Así, le exige que "actúe" y que "deje las palabras vacías", además de que "dé explicaciones de los cursos de formación para parados y que ponga en claro la gestión de esos fondos", subraya Molina.