LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 20 DE JULIO DE 1964

PROFESION FUNCIONARIA DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

TRAYECTORIA ES CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DESDE EL AÑO 2003

--¿Cuál será su cometido como concejala de Comercio y Disciplina Urbanística?

--En comercio, se establecerán lazos de colaboración entre tres sectores, el hostelero, restauración y comercial, para dar respuesta a sus necesidades y demandas, de modo que consigamos la revitalización económica de nuestra ciudad. Ello requerirá la implicación de las distintas áreas del gobierno municipal, de agentes locales y otras administraciones. En disciplina urbanística, será la tramitación de licencias de apertura, la adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística y la tramitación de expedientes sancionadores y cumplimiento de la legislación sobre prevención ambiental.

--¿En qué consistirá la labor del cuerpo de inspectores urbanísticos?

--Se creará en estos 100 primeros días de gobierno y sus responsables evitarán de forma inmediata la construcción de edificaciones ilegales, junto con la Policía urbanística, que trabajará de forma estrecha con los técnicos de disciplina urbanística, agilizando el flujo de información y las gestiones a realizar y reduciendo en tiempo y cantidad los trámites burocráticos.

--¿Considera que hasta ahora no se ha controlado lo suficiente la construcción ilegal?

--No es que no se haya controlado. El problema es que no se ha actuado con contundencia mediante los mecanismos que permite la ley, llegando absurdamente a las situaciones tan desgraciadas, desde el punto de vista personal, de tener que actuar cuando ya está el delito consumado, con todo lo que conlleva de gasto social. Hay que actuar de inmediato en cuanto se detecta la infracción, no dando lugar a que la pasividad permita situaciones que luego se convierten en irreversibles si no es mediante drásticas medidas disciplinarias que, a veces, comportan pena de cárcel para los promotores. Esto hay que evitarlo a toda costa.

--¿En qué situación ha encontrado los expedientes de disciplina urbanística?

--Desastrosa, fundamentalmente por falta de personal. Hay cientos de expedientes cuya infracción ha prescrito. La falta de voluntad política en los anteriores gobiernos para llevar estos expedientes hasta el final solo ha servido para derrochar esfuerzos y energías de los técnicos municipales y agentes de la Policía local, que ahora habrá que retomar muy en serio.

--¿Qué medidas plantea para agilizar la tramitación?

--En principio, dotar adecuadamente de personal, tanto técnico como administrativo, la oficina de disciplina de obras. Luego, probablemente tengamos que plantearnos algunos pequeños cambios en la estrategia y en la concreción de prioridades.

--¿Cuál es la situación del comercio y qué necesita?

--El pequeño comercio se encuentra inmerso en una situación de desventaja en comparación con otras fórmulas comerciales. Pretendemos hacer un llamamiento al conjunto de la ciudad para creer en nuestros locales comerciales y hacer que mejoren día a día. Adoptaremos todas las medidas que estén en nuestras manos para mejorar la calidad de nuestro comercio y su futuro, orientadas para frenar la destrucción de empleo.

--¿Cómo logrará que Córdoba sea referente en el comercio artesanal?

--Apostamos por desarrollar actuaciones para activar el comercio en el casco histórico. Impulsaremos la artesanía andalusí. Este comercio artesanal podrá estar presente en todo el comercio de nuestra ciudad.

--¿Impulsará la escuela de comercio?

--Efectivamente, pondremos en marcha proyectos de apoyo a la profesionalización del sector comercial, a través de la escuela de comercio. También ayudaremos y asesoremos al emprendedor en sus primeros pasos y en el desarrollo diario de su actividad comercial, para lo que implantaremos una oficina específica de apoyo al comercio.

--¿En qué consistirá el plan de apoyo al comercio de cercanía?

--Se vertebrará a través del plan de apoyo al comercio en nuestros barrios, no solo económico con subvenciones, sino con el establecimiento de infraestructuras como medio de vertebración de la actividad económica y social de los barrios.

--¿Modificará la ordenanza de venta ambulante?

--Hemos redactado en este escaso periodo de un mes desde que tomamos posesión de la Alcaldía una ordenanza adaptada a la normativa actual. Ahora está en la fase de consultas con los representantes del sector y nuestra intención es iniciar los trámites para su aprobación a partir de septiembre.

--¿En qué situación están los mercados municipales?

--Todos necesitan atención. Los cuidaremos y realizaremos una política activa de conservación, mantenimiento y mejora de las instalaciones, adecuándolas a las nuevas necesidades y desarrollando, junto a los comerciantes, actuaciones y políticas de márketing para revitalizarlos, escuchando sus demandas. Ya estamos trabajando en la reparación del aire acondicionado y las puertas de acceso al del Marrubial, y en mejoras como las solicitadas para el de Plaza de España, Corredera y Ciudad Jardín.

--¿Qué planes tiene para compatibilizar las demandas surgidas en torno a la ordenanza de veladores?

--Es un tema muy complejo que estamos estudiando a fondo. Es difícil, pero hay que armonizar todos los intereses en liza, el derecho al descanso y el derecho al ocio. Córdoba es la única ciudad que deja garantizada la viabilidad de los acerados, exigiendo una distancia de 1,8 metros desde la fachada hasta el primer velador. En calles con acerado estrecho, estamos estudiando la posibilidad de utilizar espacio que hoy está destinado a aparcamiento para posibilitar unas plataformas donde ubicar veladores. También zonas en desuso, bulevares cercanos- Pero intervienen factores como estudios de tráfico y aparcamiento, consultas con los vecinos, restauradores y propietarios de bares, y con otros colectivos como los discapacitados.