La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha advertido este martes de que la situación laboral de la mujer "se ha retrotraído a hace 15 años", al tiempo que reprocha que "la brecha salarial vuelve a aumentar entre hombres y mujeres", algo que "no se puede consentir en el año 2015".

Así lo ha expuesto en Córdoba, donde junto a la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria de la Mujer de UGT-A, Maribel González, ha inaugurado la jornada 'Luchadoras' con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Al acto también han asistido las delegadas de Bienestar Social y de Recursos Humanos en la Diputación, Dolores Sánchez y Pilar Gracia, respectivamente, entre otras.

De este modo, Carmen Castilla ha lamentado que "una mujer para ganar lo mismo que un hombre tiene que trabajar 81 días más", al tiempo que ha criticado "las condiciones de temporalidad" y ha defendido que "la mujer quiere tener derecho digno como dice la Constitución Española y poder aportar a su casa como el hombre para sacar a su familia hacia adelante".

En este sentido, subraya que el hecho de que "se hable de esto hoy es increíble", porque, según agrega, "se supone que no debería haber ningún factor que atenace la igualdad y la equidad".

Ante ello, señala que "no se debe consentir el trato discriminatorio y tan vejatorio de una sociedad que se dice moderna", a lo que añade que "los datos del paro demuestran que la mujer vuelve a estar en mayores condiciones de desigualdad en el punto de partida para buscar empleo", con "el 54% de tasa de desempleo en la mujer por encima del hombre", algo que, apostilla Castilla, "no entendemos, porque queremos trabajar en las mismas condiciones".

"LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS SON MUJERES"

Mientras, Fontecha ha declarado que "hoy nadie en este país puede recordar ninguna medida que el PP haya puesto en marcha para acortar la brecha entre hombres y mujeres", y a su vez apunta que "el paro puede haber descendido en España pero todavía hoy afecta a una mayoría de mujeres, hay más mujeres desempleadas que hombres".

"Además de hablar de los jóvenes como generación perdida o referirse a los mayores de 45 años como la generación olvidada, tenemos que hablar de la generación invisibilizada, porque la crisis lo que está haciendo es ocultar esta situación que sufren las mujeres", ha afirmado la sindicalista.

La responsable de Igualdad en UGT ha insistido en que "todavía hoy en España a las mujeres se las contrata menos que a los hombres y con un contrato más precario", de manera que "las mujeres en España cobran menos y asumen casi en exclusividad las responsabilidades familiares".

A juicio de Fontecha, "todas las políticas adoptadas por este Gobierno en materia de reducir el estado de bienestar tienen como consecuencia una pérdida del empleo femenino y más dificultades a la hora de practicar la conciliación".

"Estamos realmente preocupados por las políticas que se han hecho con la justificación de la crisis económica y que ahondan cada vez más la brecha en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha aseverado la líder sindical.

Almudena Fontecha ha recordado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene un origen laboral y por eso desde UGT se dedica la capacidad y compromiso del sindicato "con las mujeres que trabajan dentro de casa, que trabajan fuera, dentro y fuera y aquellas que queriendo trabajar no lo pueden hacer".

"Desde UGT estamos en esta lucha en favor de la igualdad", ha recordado la secretaria de Igualdad, "porque forma parte de nuestra identidad".