NACIO EN VALLADOLID, 1972.

FORMACION INGENIERO DE MONTES Y MASTER EN ENOLOGIA Y VITICULTURA.

CARGOS DIRECTOR GENERAL DE BODEGAS PROTOS Y PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID.

--¿Qué supone para Bodegas Protos este premio del Ministerio de Agricultura?

--Es un orgullo porque aunque estamos acostumbrados a que se premien nuestros vinos, de un tiempo a esta parte nos hacen reconocimientos por nuestra trayectoria, marca y gestión y eso nos enorgullece más. Bodegas Protos nació en 1927 y lleva 87 años intentando hacerlo bien, superarse y ser los primeros.

--¿Cuál es el secreto para seguir siendo "los primeros"?

--No perder nunca las ganas de trabajar. No es tan importante ser el mejor, como ser el mejor de los que te rodean. Para eso hay que trabajar más que los demás, reinvertir, investigar y tener sentido común.

--Tienen varios proyectos de investigación como un banco de germoplasma o un estudio sobre barricas, ¿cuánto invierten en investigación?

--En los últimos tres años hemos invertido casi dos millones de euros en investigación y desarrollo. El banco de germoplasma, por ejemplo, pretende recuperar la variedad autóctona de la uva tempranillo de la Ribera del Duero.

--¿Conoce los vinos de Montilla-Moriles? ¿Qué consejo le daría a la D.O. cordobesa?

--Tenéis vinos muy diferenciales y eso siempre es bueno y debería conducir al éxito de por sí. Lo que pasa es que hoy en día vivimos de modas y se valoran más los vinos tranquilos. Debería darse a conocer más entre la gente joven para que volviera a valorarlos. Pero esa es la asignatura pendiente que tenemos todos, porque en España ha bajado el consumo de vino de 40 a 20 litros en menos de 20 años. Vamos a vinos de mejor calidad, pero con un menor consumo. La clave está en las nuevas generaciones: que lo vean como un producto social, cultural y, con moderación, saludable.

--Para eso sirven conceptos como el enoturismo, los maridajes...

--Nosotros para llegar a la gente joven tocamos palos como las redes sociales, pero hace falta una acción global de comunicación de todo el sector. Con el enoturismo empezamos en el 2009 cuando inauguramos una bodega diseñada por Richard Rogers y en pocos años nos hemos hecho líderes de este tipo de turismo en nuestra zona, con 35.000 visitas al año.

--El vino forma parte de la marca España, ¿cómo se ve fuera de nuestras fronteras?

--España tiene muchos productos agroalimentarios de mucha calidad y eso se ve bien fuera. En exportación, la cuota de vino no es aún tan grande como nos gustaría, pero avanzamos. Nosotros estamos en 93 países.

--¿El consumidor andaluz reconoce sus vinos?

--Andalucía es el cliente número uno de los vinos de Bodegas Protos.