+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA DE LA uci social

Cáritas se moviliza para asistir a más de 200 personas sin hogar

Durante 7 meses unos 55 voluntarios se turnarán en 3 rutas nocturnas a la semana

 

El primer equipo de la ‘UCI Social’ de Cáritas, preparando su ruta, ayer. - MANUEL MURILLO

Juan M. Niza Juan M. Niza
07/11/2017

La Casa de Acogida de Madre Redentor volvió a ser ayer, y un año más, el punto de partida del primer equipo de Cáritas de la temporada, que, con tres voluntarios y un técnico y a lo largo de los próximos meses en los que se turnarán 55 voluntarios para hacer tres rutas nocturnas a la semana, buscarán, asistirán o simplemente ofrecerán su compañía y algo de charla a dos centenares de personas que tienen como hogar las calles de Córdoba.

La llegada de los primeros días de frío otoñal ha vuelto a marcar el inicio del operativo de Cáritas de su UCI Social, que en los próximos meses, y más allá de una ayuda inmediata, buscará ayudar a estas personas para que puedan reconducir su situación, tanto con recursos propios de Cáritas como informándoles de distintas oportunidades de programas públicos y privados, resumía ayer Fernando Serrano, coordinador del programa

De hecho, y sin olvidar lo importante que es llegar en una fría noche con un bocadillo y una bebida caliente a alguien que duerme en la calle, el objetivo último del programa no es el mero gesto caritativo. Muy al contrario, explicaba ayer Serrano, se trata de una iniciativa que busca ir mucho más allá con la recuperación de la persona en todas sus facetas, con una metodología muy precisa y un trabajo constante y diseñado al efecto: primero conocer sus problemas y devolverle algo de su autoestima, después aproximarlos a la Casa de Acogida y a la ayuda de los expertos, más tarde integrarlos en programas... «Se trata de ayudar a subir una escalera para alguien que está en un pozo», resumía ayer el coordinador del programa.

Al respecto, hay que recordar que las cerca de 6.000 asistencias que realizó el pasado año Cáritas en la ciudad de Córdoba sobre esa población flotante de unas 200 a 220 personas sin techo no es fruto de una improvisada buena voluntad. Además de la experiencia de años, los responsables están sobradamente cualificados en métodos de trabajo, coordinación de equipos, conocimiento de recursos asistenciales. Incluso los voluntarios novatos que entran en el programa de Cáritas pasan por un curso básico informativo y técnico antes de su primera ruta, amén de todas las iniciativas formativas que se ofrecen durante todo el año a todo voluntario.

Y HOY, CRUZ ROJA / Prueba de la organización del programa de Cáritas es, precisamente, su coordinación con otras instituciones. Sin ir más lejos, con Cruz Roja y en este mismo campo de trabajo. Así, mientras Cáritas organiza sus rutas por la ciudad los lunes, miércoles y viernes, Cruz Roja hace sus itinerario en martes (hoy abre su programa), jueves y sábados, todo ello en coordinación para que los recursos de ambas entidades tengan la mayor eficacia posible .