El próximo sábado, día 7 de mayo, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba celebrará su 15 Congreso Ordinario, en el que se elegirá a la nueva directiva provincial y, dentro de ella, a su nuevo secretario general, que sustituirá a Isabel Araque, quien ha venido desempeñando el cargo durante los últimos tres años.

Para este puesto ha presentado formalmente su candidatura Vicente Palomares, que, según explicaron ayer tanto Araque como él mismo, encabeza una lista de consenso, que cuenta con el respaldo de las seis federaciones que integran la unión provincial, por lo que es poco probable que surja una lista alternativa.

El congreso se celebra bajo el lema La Unión, en pie y a él asistirá 101 compromisarios que en un sola mañana cerrarán una etapa y abrirán una nueva en un sindicato que verá reducida su estructura de seis a tres federaciones. Esta reducción, dijo la todavía secretaria general Isabel Araque, tiene dos objetivos, por un lado la operatividad y por otro la austeridad. La primera de estas nuevas macrofederaciones agrupará a los afiliados del sector público; la segunda, a las actividades del sector servicios y la tercera a los sectores industrial y primario.

Araque indicó que en sus tres años de gestión "se ha cumplido con lo prometido". Por su parte, Palomares indicó que con este amplio consenso será mucho más fácil trabajar, tanto en el interior como de cara a la sociedad cordobesa.