El Campeonato de España de Doma Vaquera, absoluto y de menores, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Andaluza de Doma de Campo, prevé que tendrá una incidencia en la ocupación hotelera, del 5 al 7 de octubre, de 1.300 plazas, y la presencia de más de 15.000 personas que visitarán el evento, más del 83% nacional y extranjero, que se celebrará en la Hacienda de la Albaida.

Paralelamente al campeonato tendrá lugar un evento comercial que, según los organizadores, se ampliará en esta edición, tras el éxito de las tres anteriores (2014-16), además del espacio destinado a ganaderos y a empresas relacionadas con la doma vaquera.

Los organizadores han apostado por la labor social, dejando la gestión del aparcamiento a Fepamic, que ya lo hizo en otros ediciones, junto a otras novedades, como la instalación de cámaras en los boxes, para que cada jinete pueda vigilar su caballos, a través de un código, o la presencia de fisioterapia para los ejemplares. El campeonato es un homenaje a los veintiún vaqueros que han sido medalla de oro en la disciplina, celebrándose una gala en su honor el 4 de octubre, y la presentación de un libro que recogerá sus trayectoria. En esta edición el país invitado es Italia. Los organizadores reivindican la presencia de la mujer en la vaquera, solicitando que participen como juezas en el campeonato.