El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Raúl Sanz, han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar conjuntamente la campaña Ningún niño sin bigote , para la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social.

Desde su creación, la Fesbal ha ido incrementando año tras año la cantidad de alimentos recogidos, pero sigue habiendo escasez. Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, no se logra cubrir la demanda existente.

Para poder alcanzar niveles de consumo mínimos, como podría ser un litro de leche por persona a la semana -que no llega a un vaso de leche al día-, la Obra Social la Caixa y la Fesbal en Córdoba inician el llamamiento a la donación de este producto, que no es perecedero de forma inmediata (su caducidad se produce alrededor de los tres o cuatro meses) y tiene un coste asequible. La Obra Social la Caixa pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.

Esta campaña pionera, centrada en la recogida de un solo producto, la leche, funcionará a través de la página Microdonativos de la Caixa o enviando un SMS con la palabra "Leche" al 28024. La Obra Social la Caixa pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas. Asimismo, es posible hacer una lista de la compra solidaria en www.granrecogidadeleche.es.