Con unas perspectivas realmente optimistas, al menos en comparación con los últimos años de lo más duro de la crisis, la celebración del Black Friday, una cita ya consolidada en Córdoba incluso en el comercio de cercanía, abre en la práctica una campaña navideña del 2016 en la que los establecimientos han puesto este año «mucha esperanza», definía ayer Manuel Blasco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro.

NOCHE DE ‘TWITTEO’ / La importada cita comercial del Black Friday, que se según las estimaciones de la Federación Comercio Córdoba ya secunda un millar de establecimientos de cercanía, ha sido promovida este año por la Asociación de comerciantes del Centro con una fuerte campaña en las redes sociales. Primero, para llevar las ofertas al consumidor más sensible a las mismas y, en segundo término, «porque se trata de una iniciativa comercial que nació precisamente gracias a internet, el comercio electrónico y las redes sociales, y es la fórmula que usaremos», afirma Blasco.

Más allá del comercio de cercanía, grandes superficies y el comercio online, los primeros en adoptar en España esta cita comercial, esperan vivir unas de las grandes jornadas del año. En Córdoba, por ejemplo, «esperamos la fecha con mucho optimismo y se ha hecho un esfuerzo muy importante en todos los departamentos: electrónica, moda, ocio, juguetería», explica el responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Córdoba, Daniel García Ibarrola. De hecho, la firma tiene previsto aprovechar estas fiestas para inaugurar su alumbrado extraordinario navideño tanto en el centro de Ronda de Los Tejares como en el de Ronda de Córdoba, que será a las 19 horas de mañana.

DESCONFIANZA DE FACUA / Paralelamente, Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba, hacía ayer suyas las advertencias y consejos a los consumidores que la organización ha divulgado a nivel nacional sobre el Black Friday, alertando de casos en los que los días previos se han aumentado precios para simular descuentos. Más aún, recordó la campaña de Facua para que se denuncie en redes sociales las irregularidades que se encuentren e informó que Facua hará un amplio muestreo en Córdoba para detectar malas prácticas.