Los grupos municipales de IU y Ganemos llevarán al Pleno una moción sobre el sistema público de pensiones. La concejala de IU Amparo Pernichi explicó ayer que la moción trata de exigir la garantía del sistema público de pensiones para que los pensionistas «tenga una vida digna». La concejala explicó que se está sufriendo «la precarización de muchos aspectos sociales desde que el PP gobierna» y, advirtió de que «las pensiones no se han escapado de ella». Pernichi también recordó que el fondo de reserva del Pacto de Toledo «está a punto de agotarse» y que el sistema ha sufrido ya dos reformas. Por todo ello, IU y Ganemos consideran imprescindible exigir al Gobierno central que destine partidas necesarias de los Presupuestos Generales del Estado al sistema de pensiones; recuperar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación con el IPC; reimplantar la jubilación a los 65 años, o eliminar cualquier tipo de copago sanitario, entre otros.

El PP llevará al Pleno dos temas clásicos de mociones: ascensores y el hospital Materno-Infantil. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, reivindicó ayer a la Junta la construcción del complejo sanitario y reclamó al Ayuntamiento que «le lave la cara» al aparcamiento del hospital Reina Sofía, mientras se acomete el plan de movilidad en esa zona.

Además, en materia de ascensores, el PP recupera una reivindicación antigua para instar, una vez más, a la Junta de Andalucía a cumplir con los convenios firmados y que estén pendientes para la puesta en marcha de ascensores, con el correspondiente pago de las ayudas; y reclamar a Vimcorsa la puesta en marcha del plan de ayudas de emergencia que está pendiente desde 2015, según indicó Fuentes. «¿Dónde está la política de las personas? --preguntó el portavoz popular a la alcaldesa--. La gente está enterrada en vida y ni Vimcorsa ni la Junta han hecho nada para evitarlo».

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba reclamará al Gobierno de la nación, a través de sendas mociones que lleva al Pleno ordinario del 12 de septiembre, la conexión de la A4 con el Parque Logístico de Córdoba y la Carretera de Palma del Río (la segunda fase de la Variante Oeste), así como la eliminación o el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de Policías Locales. Así lo avanzó la portavoz municipal del PSOE, Carmen González, que dijo sobre la moción referida al Parque Logístico de Córdoba que los socialistas instan al Gobierno central «a dar cumplimiento al convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía» y que «se incluyan en los presupuestos respectivos, las partidas económicas para la ejecución más inmediata de la conexión entre la carretera del Aeropuerto y la carretera de Palma», ya que «el impulso de la zona logística requiere de un acceso rápido a las autovías y carreteras que pasan por Córdoba, así como, el impulso socio-económico a la ciudad».

El grupo Ganemos Córdoba y el de IU llevarán al Pleno de la próxima semana una moción contra el acoso callejero y machista, con el fin de «combatir y actuar contra las agresiones sexistas que lamentablemente hay que presenciar tanto en las fiestas, como en los espacios públicos de la ciudad», explicaron ayer las concejalas Vicky López y Ángeles Aguilera. En este sentido, los dos grupos reclaman que el Ayuntamiento «aporte su grano de arena» en esta lucha siguiendo ejemplos de ayuntamientos como los de Pamplona o Málaga. Asimismo, se ha recordado que en Córdoba ya se han hecho iniciativas de este tipo, como la de los brazaletes morados de la Feria, donde se registraron 51 casos de acoso y agresiones. Entre las medidas que incluye la campaña está el diseño de una guía informativa con «los puntos negros» de la ciudad en materia de acoso, o la instalación de puntos informativos en las fiestas sobre agresiones sexuales.

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, propondrá en el Pleno del próximo martes que el Ayuntamiento de Córdoba compita por la implantación de la fábrica de Tesla Motors Inc en Córdoba, para lo que ya se había ofrecido la ciudad de Lucena. Ciudadanos pretende que el Pleno de Córdoba apoye una moción que insta al gobierno local a liderar la candidatura para la construcción y apertura de una fábrica de coches eléctricos que promueve la mercantil Tesla. Según David Dorado se trata de «una fábrica sostenible, moderna, con un potencial enorme en cuanto a servicios auxiliares se refiere». Respecto a que Lucena haya iniciado ya este camino, con la aprobación en su Pleno de julio de una moción para acoger la sede europea de la multinacional (también lo apoyó la Diputación con el voto de C’s), Dorado afirma que la capital cordobesa reúne mejores condiciones, como disponer de suelos con conexión a las vías del ferrocaril.