Más de 250 kilos de hachís. Esa era la carga que transportaba el camión interceptado por la Policía Nacional el pasado lunes en el polígono industrial de La Torrecilla, en una actuación en la que también detuvo a los dos encargados del traslado de la droga. Ambos fueron puestos ayer a disposición judicial y el titular del juzgado en funciones de guardia decretó su ingreso en prisión.

Según ha podido saber este periódico, tras el pesaje de lo intervenido, la «importante» cantidad de droga a la que se refirieron en un primer momento las fuentes consultadas ha quedado cifrada en algo más de 250 kilos de hachis. El alijo, que se halló en la avenida de la Torrecilla en un tráiler con matrícula extranjera, era transportado, al parecer, por dos hombres de nacionalidad ucraniana, que fueron detenidos y llevados ante el juez a lo largo de la mañana de ayer dentro de unas actuaciones declaradas secretas, según informaron fuentes judiciales. El magistrado decretó poco después su ingreso en prisión y dio traslado al juzgado competente del caso, el número 2 de Torremolinos (Málaga). Precisamente, las fuentes consultadas apuntaron a que este detalle hace pensar que el camión no fuera interceptado en un control rutinario, como se informó en un primer momento, sino que fuera objeto de seguimiento dentro de una operación más amplia. Al mismo tiempo, también vendría a reforzar la idea de que la droga estaba de paso en Córdoba y no se iba a descargar en la ciudad. En cualquier caso, el secreto de las actuaciones impide conocer los detalles concretos de la intervención, sobre la que la Policía Nacional no ha ofrecido ningún dato. La investigación intenta determinar ahora la procedencia de la droga, los contactos de los arrestados y el destino del hachís, y no se descartan nuevas deteniones.

En mayo del año 2013, la Policía Nacional se hizo con un macroalijo de hachís también en La Torrecilla y Amargacena, aunque en aquel caso la droga estaba almacenada en varias naves. La operación se saldó con la intervención de 67 toneladas de hachís, que habrían alcanzado un valor de 104,5 millones de euros. Solo en una de las naves de almacenaje se hallaron 52,6 toneladas, el mayor alijo de esta droga en toda Europa en aquel momento.