El solar que ocupó el antiguo Cine Andalucía, que estuvo funcionando hasta mitad del siglo pasado, cambiará dentro de tres meses de imagen. Sefoma, la empresa que acomete la obra que acondicionará los terrenos para su uso provisional como espacio de ocio y deportivo, cuenta hasta mitad de noviembre para ejecutar el proyecto diseñado por la arquitecta Rosa Lara y el arquitecto técnico José Luis Chofles. Ambos estuvieron ayer en el solar junto con el presidente de Urbanismo, Pedro García, y representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

La obra, adjudicada por 108.477 euros, consiste en la adaptación del terreno para albergar una pista para fútbol sala y otra para petanca, así como tres áreas de juego. Además, junto al acceso principal, habrá un cuarto para los contenedores de Sadeco. A estas actuaciones se suman las mejoras que ejecutará la empresa y que afectan al mobiliario, con las que el solar tendrá tres mesas de pícnic, que irán junto al cuarto de contadores y la pista de petanca, en la parte que da a Alfonso XII; una mesa de ping pong, que estará junto al campo de fútbol en la zona que da a la calle San Eloy; bancos; aparcamientos para bicicletas; y «módulos de sombra ecológica realizados con los postes de madera del cableado que se ha eliminado del casco histórico, en los que se colocarán toldos reciclados», según explicó ayer la arquitecta Rosa Lara.

Pedro García destacó que el nuevo equipamiento «mejorará las conexiones con la calle San Eloy y con la plaza» del mismo nombre, «que quedan como espacios abiertos». Además, «habrá una intervención en la zona exterior, que está mal, y se adaptará al entorno», logrando así «un espacio de recreo, esparcimiento y convivencia». Otra de las actuaciones consistirá en mejorar la accesibilidad en la confluencia de la calle Alfonso XII con la plaza Vizconde de Miranda, que se centrará en uno de sus laterales.

Otra de las novedades es el embellecimiento de las medianeras con el proyecto de intervención artística Paisaje vertical urbano, de la cordobesa Raquel Gómez (conocida como Elbi Elem), que ya estuvo nueve años en un solar de Ambrosio de Morales. En representación de los vecinos, el presidente de Regina-Magdalena, Antonio Torres, mostró su satisfacción por la obra, que llevan esperando «tres años», aunque pidió que no caiga en el olvido el verdadero destino del solar, un aparcamiento para residentes y zonas deportivas, en las que no debe faltar «piscina». Pero para eso habrá que esperar.