La teniente de alcalde de Participación, Alba Doblas, ha informado hoy de que el cambio de las calles con reminiscencias franquistas se hará efectivo a finales del año y ha explicado que "lo que queda es lo más simple". La edil de IU ha confirmado que el horizonte temporal para el cambio del nomenclátor cordobés se hará efectivo "antes de final de año".

Antes de que eso ocurra, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) tendrá que elevar su propuesta para este cambio, ya que ha sido este órgano el encargado de centralizar cada una de las alternativas para nombrar estas vías que ha ido llegando desde los consejos de distrito. Esas propuestas se conocerán, según ha indicado Doblas, en el próximo pleno del CMC, donde está previsto que se debatan las alternativas. Esta reunión está prevista para el 18 de septiembre. A finales de julio, el CMC había recibido ya 80 aportaciones para cambiar el callejero, que en conjunto contenían 125 nombres (en ocasiones coincidentes).

A continuación, será la Gerencia Municipal de Urbanismo la que elegirá de la terna que presente el CMC el nuevo nombre para cada una de las 15 calles afectadas por la aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía. Finalmente, las propuestas serán aprobadas por la Junta de gobierno local, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento.

LOS CAMBIOS

Las calles que cambiarán de nombre son General Franco (en la barriada del Ángel), Joaquín Benjumea (Cañero), Joaquín López Huici (Ciudad Jardín), Fernando Fernández Martínez (Levante), Periodista Aguilera (Cañero), Periodista García Prieto (junto a la avenida de Barcelona), Periodista Quesada Chacón (distrito Poniente Sur), Poeta Antonio Arévalo (en Cañero), Poeta Francisco Arévalo (en Levante) y glorieta de Artilleros (cruce de Ronda de los Tejares con Gran Capitán). A estas deben sumarse las cinco que más polémica generaron por su popularidad o arraigo: José Cruz Conde, Conde de Vallellano, plaza de Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán.