El Ayuntamiento de Córdoba cambiará a partir del 2016 el sistema empleado por el gobierno anterior para la asignación de subvenciones sociales y de cooperación. Según el concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, el presupuesto del próximo año distingue dos tipos de entidades que podrán acceder a dichas ayudas por vías diferentes. De esta forma, una serie de colectivos, entre los que se encuentran, según figura en el borrador de presupuestos municipales, Cáritas, APDHA, Alzheimer San Rafael, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Córdoba Acoge, Iemakaie, El Pedal o Prolibertas (comedor trinitario), recibirán el próximo año una asignación de forma directa mientras el resto deberán concurrir en una convocatoria pública con sus proyectos si quieren recibir una subvención. Según Del Castillo, "esta convocatoria saldrá en el primer trimestre del año con una partida de 103.000 euros para proyectos sociales y otra de 475.000 para subvenciones de cooperación". El objetivo municipal es "garantizar la igualdad de oportunidades de las entidades que opten a recibirlas". El fin último es que las ayudas directas queden reducidas a organizaciones con proyectos de interés para la ciudad relacionados con los servicios sociales comunitarios que actúen sobre sectores de la población en exclusión --o en riesgo de estarlo--, y/o que sirvan para paliar las desigualdades en derechos de unos cordobeses sobre otros por la zona en la que viven o por otras circunstancias. A diferencia de otros años, "el importe de las ayudas se adelantará a los colectivos una vez adjudicadas, que deberán justificar los gastos después y no al contrario, como se venía haciendo hasta ahora". En esta línea, el gobierno municipal recalca que "los presupuestos del próximo año contemplan un incremento del 34% en las partidas destinadas a subvenciones". El concejal de IU considera "muy importante recuperar la convocatoria de subvenciones para garantizar la igualdad de oportunidades" y cree que "es muy significativo que el PP la quitara".

El viceportavoz del grupo popular del Ayuntamiento, José María Bellido, criticó ayer la política de subvenciones del gobierno municipal porque consideran que dejan fuera "a colectivos por puro sectarismo político" y que no valoran la labor social de las oenegés "sino la cercanía al equipo de gobierno".

Por su parte, las cofradías del Viernes Santo anunciaron ayer su intención de donar 2.000 euros a la Fundación Bangassou, que deberá presentar un proyecto si quiere recibir una subvención municipal.