Un total de 1.014 jóvenes han sido orientados en el 2016 en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tiene como objetivo formar, cualificar e insertar a jóvenes de 16 a 29 años. Según el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, «el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación, formación y prácticas, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas”.

Formación troncal y específica

Una vez orientados, los alumnos reciben una formación troncal, común a todos los participantes, y una formación específica.

La formación troncal tiene una duración total de 65 horas que incluye “Empleabilidad y Habilidades Sociales”, “Competencias digitales” e “Inglés”. En 2016 se han realizado 21 acciones de formación troncal a 413 alumnos. Una vez realizada la formación troncal, se les ofrece formación específica. En 2016 se han desarrollado 24 formaciones específicas en puestos de trabajo de 60 horas cada uno (por ejemplo de tornero fresador, auxiliar de enfermería, cajero-reponedor en Supermercados, community manager, dependiente de comercio, mozo de almacén o dirección financiera) a 395 alumnos.

En orientación laboral se han invertido en 2016 un total de 5.070 horas y en formación 2.745 horas. Además, 246 jóvenes han realizado prácticas laborales en empresas.

151 empresas

Hay 151 empresas cordobesas adheridas al PICE, que adquieren un compromiso con el empleo juvenil y acuden a la Cámara de Córdoba cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Por su parte, la Cámara ofrece jóvenes profesionales cualificados y enfocados hacia las empresas y con competencias específicas para los puestos de trabajo que éstas demandan.

El objetivo del programa, que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se ejecuta a través de la red de Cámaras territoriales, es ofrecer formación a más de 80.000 jóvenes en España hasta 2018 para mejorar su empleabilidad.