La Cámara de Comercio de Córdoba ha puesto en marcha ya el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que prevé formar y facilitar un empleo a 750 jóvenes que no estudian ni trabajan (ni-ni ), durante los próximos cinco años. Así lo ha confirmado el presidente de la corporación cordobesa, Ignacio Fernández de Mesa, que ha destacado que la institución ha sido una de las 18 cámaras españolas que participan en esta iniciativa pionera. "Se ha tenido en cuenta la capacidad y eficacia del personal, porque hay pocas cámaras que hayan conservado la plantilla en su totalidad durante la crisis. Es un programa muy complejo que requiere personal con mucha experiencia", explica Fernández de Mesa.

El presidente de la institución cameral destaca que medidas como ésta "buscan paliar el gran problema laboral que existe en Córdoba". El programa PICE se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). La Cámara de Comercio orientará, formará y acercará a los jóvenes a la empresa, para lo que se selecciona un grupo de firmas en Córdoba. Según explica Fernández de Mesa, se trata de garantizar que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas. La corporación pública seleccionará a jóvenes de entre 16 y 24 años, o menores de 30 en el caso de personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, que se encuentren en situación de desempleo o inactivos. A los jóvenes se les formará digitalmente, habilidades sociales e idiomas.

En Córdoba se estima que uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, encontrándose en esta situación alrededor de unos 17.000 menores de 25 años. El desempleo es uno de los principales problemas de la juventud al incrementarse las dificultades para acceder a un puesto de trabajo con la crisis económica. En Andalucía, la tasa de paro de la juventud se mantiene por encima del 40%.

DENUNCIA DE CCOO Según indica el sindicato CCOO, "los jóvenes han sido los más perjudicados por la fuerte destrucción de empleo que se ha producido hasta 2013". Además, esta organización considera que no se han beneficiado del "modesto aumento" del empleo del 2014. CCOO refleja en su estudio Jóvenes en el mercado de trabajo andaluz , presentado recientemente, que el empleo que se está creando solo es temporal, ascendiendo la tasa de temporalidad en los menores de 35 años por encima del 50 por ciento.

A este problema hay que unir también la brusca caída de los salarios que perciben los jóvenes. CCOO indica que entre el año 2008 y el 2013 el sueldo de los menores se ha reducido más que en el resto de tramos de edad. Así, el sindicato señala que los salarios han caído en este periodo un 18,4% frente al 9,5% de la media provincial. Este descenso registrado en la provincia es superior al andaluz (-17,9%) y nacional (-12,9%).