La Cámara de Comercio ayudará durante 4 años a buscar empleo a 2.000 jóvenes a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que pone en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los participantes, de entre 16 y 24 años, adquieren un compromiso de formación y a cambio reciben una cualificación profesional y el contacto con empresas que necesiten ampliar su plantilla. El programa se concibe como un itinerario formativo y desde el principio al fin el alumno está acompañado de un orientador, que se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, indicó ayer en la presentación del programa que permitirá "que este año 160 jóvenes se incorporen al mercado laboral" y que está dirigido a personas que lleven al menos tres meses sin trabajar ni estudiar. Por otra parte, Fernández de Mesa redundó en los beneficios para aquellas empresas que busquen trabajadores, ya que "les ahorramos el proceso de selección". Además la empresa se asegura la contratación de empleados que realmente se ajusten a los requerimientos del puesto de trabajo. El presidente de la Cámara de Comercio cree, además, que de este modo las empresas cordobesas se comprometen realmente con el empleo juvenil.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, dijo que en este programa, circunscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, "cristaliza el compromiso del Gobierno de España con las cámaras de comercio" y evidencia una de las prioridades del Ejecutivo central: "Facilitar el acceso de los menores de 25 años al mercado de trabajo".

Por su parte, el responsable del área de Empleo de la Cámara, Eduardo Collantes, informó de que actualmente están formando a tres grupos de alumnos, un total de 75 jóvenes, en el plan de capacitación, y avanzó que la institución cameral oferta alrededor de 60 puestos, entre prácticas y ofertas de empleo.

Los interesados podrán inscribirse en la Cámara de Comercio de Córdoba o informarse en la web empleoygarantiajuvenil.es . En concreto, en el programa integral de cualificación y empleo se recibe formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas.