Córdoba está a las puertas de su primera ola de calor de la temporada o, al menos, de su primer episodio de altas temperaturas de junio, ya que rozará (y es posible que alcance) por primera vez este año los 40ºC, según las previsiones de la Aemet para los próximos días.

Así, la agencia estatal espera que las temperaturas asciendan notablemente al menos 6º C desde los relativamente suaves 32ºC del domingo hasta los 38º C del sábado, previsión que se fue modificando ayer conforme pasaba la jornada, ya que a primeras horas se pronosticaban 40º C para el día 10.

En todo caso se tratará de un episodio de altas temperaturas, el primero de junio, tras otro vivido la última semana de mayo en los que, coincidiendo con la Feria, se alcanzaron los 35,8º C (fue el martes 23 de mayo), que de hecho convirtió a la pasada Feria en la más calurosa de al menos el último cuarto de siglo, con una media de las máximas cercana a los 33º C, muy superior a la media histórica. Esta semana, de cumplirse las previsiones de la Aemet, también el calor estará por encima de la media histórica que contempla para estas fechas entre 30 y 31ºC de máxima y entre 15 y 16º C de mínima, según el promedio histórico.

‘NOCHES DE INSOMNIO’/ Sin embargo, quizá lo más relevante de este episodio de altas temperaturas sean las mínimas que se prevén, con tres noches consecutivas a partir del viernes en donde el mercurio no bajará de los 20ºC, lo que se considera en la terminología de los meteorólogos como noches tropicales, o noches de insomnio, en las que se hace difícil conciliar el sueño.

CÁLIDOS VERANOS ÚLTIMOS / Los datos no suponen que el verano del 2017 vaya a ser especialmente caluroso, aunque sí es cierto que en el recuerdo más próximo está el verano del 2015, con una ola de calor que mantuvo las máximas en torno a los 40ºC durante mes y medio, y el del 2016, con records de periodos cálidos en la historia de Córdoba. Sin embargo, sí es cierto que las previsiones de la Aemet estacionales, a tres meses vista, ya dan para los meses de junio, julio y agosto una probabilidad de un 50% de que la temperatura sea mayor en el cuadrante suroeste de la Península a lo registrado entre los años 1981-2010. Solo hay un 20% de probabilidad de que al final el verano sea más suave de lo normal.