El evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará entre los días 28 y 29 de septiembre, certificó ayer que el aceite oficial de la cita será la Denominación de Origen de Baena, según se extrae de un acuerdo que firmaron el responsable de organización del certamen, Enrique Merino, y el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Manuel Bajo Prados.

Durante el desarrollo del segundo día del evento, los "seis cocineros invitados y los que participen en la demostración culinaria del Círculo de la Amistad van a contar con este aceite" para elaborar sus platos y creaciones, afirmó Enrique Merino. Además, "los asistentes a la demostración podrán consumir este aceite ya que estará a disposición del público en todas las mesas".

Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Baena, José Manuel Bajo Prados, matizó que será el propio organismo el que se reserva el derecho a "elegir un tipo de variedad" de todas las que conforman la marca y recordó que, para los cocineros, "este aceite ofrece una enorme variedad de sensaciones que lo hacen muy polivalente", desde los sabores más jóvenes y amargos hasta los más maduros. El aceite de Baena consiguió la denominación de origen en 1971 y participa por primera vez en una edición del Córdoba Califato Gourmet. Baena es el punto de reunión de las siete variedades (picuda, picual, hojiblanca, manzanilla, lechin, chorrúa y pajarera) de aceitunas que son fruto de los olivares de Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Albendín, Cabra, Castro del Río y Baena.